Artículo 6.1 del código Cívil: La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas informa que el 70,8% de los encuestados por el Centro de CIS para elaborar el "barómetro de noviembre" asegura que los ciudadanos apenas conocen la Constitución española. Todo un logro de"esta nuestra democracia".

En concreto el 46,2% asegura que se la conoce muy poco y el 24,6% "casi nada", frente a un 21,9% afirma que se conoce "por encima" y el 2,6% que asegura que es bien conocida. 30 años después de la aprobación de la constitución se ha demostrado como los poderes públicos han promovido el conocimiento de la constitución. Menos para tirarsela a la cabeza de los nacionalistas vascos y catalanes, esta norma legal es bien desconocida...

Aún es peor el desastroso desconocimiento de normas y derechos más cercanos como los laborales en los que existe un profundo desconocimiento básico. Realmente la educación para la ciudadanía es importante, pero el conocimiento basico de las leyes, o de algunas de ellas, por parte de la ciudadanía nos empoderaría a todos y todas frente a abusos cotidianos.

Aún así continuamos con la batalla de la asignatura de leducación para la ciudadanía como paradigna de la democrácia y del ciudadano informado, en vez de generalizar el conocimiento (al menos básico) y uso de las legislaciones básicas tanto constitucionales como laborales, penales o administrativas... 

Y mientras, como dice el Código Civil, la ignorancia de las Leyes no excusa de su conocimiento. ¿Que se hace desde los poderes público para eliminar "la ignorancia legislativa"?