Acabo de ver una curiosa noticia cuyo titular dice " Cayo Lara dice que debería tipificarse como delito no pagar a los trabajadores". A veces creo que la "izquierda" no reflexiona mucho lo que dice. El derecho penal y por derivación el Código Penal tiene pinta que va a acabr siendo una especie de cajon sin fondo en el que todo el mundo quiere que aparezca tipificado sus problema.

En los últimos años se viene dando con mucha insistencia una nueva función al Código Penal. Esta nueva función es el ser una especie Código Moral en el que se tipifica cualesquiera problemas sociales o jurídicos. Entiendo que en la inmediatez del mundo de la comunicaciónactual lo que más se busca es un titular mediático con tirón IU pide que sea delito "no pagar a los trabajadores". Un titular claro y director que seguro que al lector medio le suena contundente e incluso lo aprueba pues seguramente le parece fatal que existan empresaior que no den las nóminas a sus trabajadores.

Pero, ¿y de trás de esto que hay? No sería más conveniente reformar el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Procesal Laboral para hacerla más efectiva? Se me ocurren varias ideas como la ampliación y extensión de los embargos preventivos o aumentar los medios de los juzgados y tribunales para que la espera de la sentencia no se eternice y mientras los trabajadores tengan que continuar trabajando aun sin cobrar.

El Código Penal ya cuenta con delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (Título XIII), con delitos contra el derecho de los trabajadores (titulo XV) y con delitos contra la Hacienda y la Seguridad Social (Título XIV). A lo mejor lo que hay que hacer es racionalizarlos. Tres titulos en los cuales se pueden hacer mejoras o racionalizacioneso ciertas ampliaciones. Pero cual es el objetivo de Cayo Lara? Cuando exista un impago nos vamos a la comisaria o al juzgado de intrucción penal y denunciamos? Como delito de apropiación indebida?

Suena bien, no voy a de cir que no, pero creo que antes se debería plantear mejor los objetivos que bucamos para depués ver cual es la mejor forma de hacerlos efectivos. En la forma actual, las empresas tienen relativamente fácil la posibilidad de cerrar empresas o dejarlas muertas con pufos importante de los que luego tiene que hacerse cargo el Fondo de Garantía Social. Es fundamental afinar la legislación para evitar estos casos, en los que solo la empresa es responsable de las deudas y sus dueños y gestores no responden. También hay que evitar las situaciones en las que las empresas no pgan los salarios y los trabajadores deben continuar trabajando hasta que tengan una sentencia, ya que si dejan de trabajar -aun estanto en situación de tener salario pendientes- se les puede considerar como abandono del puesto de trabajo y no cobrar su indemnización. No se, me gustaría ver si IU tiene una propuesta sobre el asunto.

Pero en la actualidad penal y en el modelo procesal español, introducir un delito nuevo que sea el impago de la nómina es bien complejo o al menos puede serlo. La justica es lenta, pero dentro de esta, el Orden Social ,es de los más rápido (hasta hace poco, ahora están colapso en muchas zonas). La derivación al orden penal de un impago no necesariamente le tiene que venir mejor al trabajador. Las investigación o instrucción penal es tediosa y lenta, y más en los delitos socioeconómicos, fente al modelo procesal laboral más ágil y ciertamente más favorable al trabajador que el penal que es más "favorable" al imputado. 

Pero entiendo que suena muy bien decirlo...