http://ciclismourbano.info/wp-content/uploads/2009/01/bicicleta-deportiva.jpgInforma El Pais de que el Ayuntamiento de Madrid está apunto de aprobar una nueva normativa de circulación en la que va a introducir cambios referidos al uso de la calzada por parte de las bicicletas y sobre como deben comportarse los coches cuando en la calzada hay una bicileta.

Por ahora es solo un "borrador" sujeto a posibles modificaciones que se aprobará en la Junta de Gobierno y que luego pasará por el trámite de alegaciones y de discusión en el Pleno del Ayuntamiento. La posible ordenanza es susceptible de cuantiosas modificaciones.

En estos asuntos hay que comenzar siempre por entender que el Código de Circulación entiende que la bicicleta es un vehiculo más autorizado para el uso de la calzada. Aunque se establezcan ciertas limitaciones para las bicicletas es importante partir de puntos comunes. La bici puede usar la calzada con limitaciones como pueden tener los ciclomotores o los tractores. Esto es importante a la hora de hablar de derechos, circulación o de posibles "carriles bici" y otro tipo de vías segregadas para los ciclistas. Que el coche sea un vehiculo mayoritario en el uso de la calzada no significa que sea suya.

Según El Pais, las posibles modificaciones son algunas como las de que "las bicis podrán ocupar el centro del carril y los coches tendrán que circular más despacio cuando haya bicicletas delante." También dice El Pais que "Si el conductor de un coche transita por una vía en la que hay una o más bicicletas, estará obligado a adaptarse a la velocidad de éstas, es decir, más despacio." o que "Los conductores de vehículos de motor tendrán que cambiar de carril, exactamente igual que cuando un coche adelanta a otro. Y si llevan delante una bicicleta, deberán mantener una distancia de cinco metros como mínimo".

Siempre es bueno que un Ayuntamiento trate de regular para mejorar el uso, la movilidad y la circulación de su tráfico. Ahora bien, habrá que estar espectántes.

"Usar el carril de la derecha", cuado voy por el Paseo del Prado y tomo la Glorieta de Carlos V para continuar por la avenida ciudad de barclona o el Paseo de la Reina Cristina, tomo el carril más pegado a la izquierda, ¿que pasa con esa maniobra? Hay veces que la excesiva regulación en vez de usar las normas generales nos puede llevar fastidiar aun más la situación. Este puede ser el tipicio caso de las "leyes desbocadas" (García de Enterría), es deicr leyes improvisadas más pensadas para la legislación simbólica, retórica y propagandística. Esperemos que no sea así

Dice El Pais quelas bibicletas "tendrán que llevar timbre". ¿Para que? ¿Algún coche escuchará mi timbre? O es que es para que me escuchen los peatones? pero si los peatones van por la acera y yo por la calzada...

Estaremos espectántes a ver que pasa con esta nueva ordenanza...

Aunque no tiene mucho que ver, ayer, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia en un informe considera que el uso compartido de la calzada por bicicletas y coches debe hacerse para tramos "muy cortos, concretos y excepcionales". Las tentaciones de separar la bicicleta de la calzada y de los coches son muy fuertes y madrid no está exento.