Las asociaciones feministas, organizaciones de salud sexual y reproductiva y sindicales reunidas ayer en Madrid (mañana lo harán en Barcelona) deciden convocar una concentración el próximo miércoles, día 23 de enero, a las 19,00 horas en la Puerta del Sol de Madrid. En los próximos días se iniciará asimismo una campaña de autoinculpaciones.

Manifiesto suscrito por asociaciones feministas,

organizaciones de salud sexual y reproductiva

y organizaciones sindicales.

Ante la alarma social y la inseguridad de mujeres y profesionales sanitarios, creada por las actuaciones realizadas a instancias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en relación a la interrupción voluntaria del embarazo. Las asociaciones abajo firmantes:

Consideramos que tanto las denuncias y actuaciones contra las clínicas autorizadas para la interrupción voluntaria del embarazo, como las amenazas y agresiones que están sufriendo profesionales de dichas clínicas, forman parte de una campaña política de sectores fundamentalistas que tratan de impedir que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo en los supuestos que marca la ley.

Exigimos que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid garanticen tanto la salud y la seguridad de las mujeres como el derecho a su intimidad y protección de sus datos clínicos, tal y como establece la vigente Ley de Protección de Datos.

Asimismo, y con carácter de urgencia, tiene que asegurar la atención a las mujeres ya citadas en las clínicas clausuradas para que puedan interrumpir su embarazo, remitiéndolas a los servicios de los hospitales públicos. Inhibirse de esta responsabilidad supone generar un problema de salud pública de serias consecuencias para estas mujeres constituyendo una grave lesión al ejercicio de sus derechos reconocidos.

Denunciamos las amenazas y agresiones tanto físicas como verbales que, directa e indirectamente, están sufriendo las y los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria de embarazo por parte de grupos fundamentalistas. Por tanto exigimos que la Delegación del Gobierno y las diferentes administraciones adopten las medidas de protección pertinentes de manera que estas personas puedan trabajar sin presiones, defendiéndose su profesionalidad y ética. Así mismo se debe garantizar el acceso libre, sin ningún tipo de coacción, a todas las mujeres que deciden acudir a las clínicas de interrupción voluntaria de embarazo. Sin verse increpadas y insultadas por esos grupos.

Dado que en muchos casos estos grupos están subvencionados por la Comunidad de Madrid, exigimos se les retiren dichas subvenciones al representar una amenaza para la salud, la vida y dignidad de las mujeres.

Exigimos a los medios de comunicación transparencia y profesionalidad informativa ante el clima de sospecha y criminalización tanto de las mujeres como de las y los profesionales que se desprende de crónicas aparecidas estos días, que en algunos casos han llegado incluso a tergiversar y falsear datos sobre la realidad del aborto.

Exigimos al gobierno la modificación de la actual despenalización parcial del aborto. Un cambio de ley que garantice el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo, acabe con la inseguridad jurídica que genera la actual normativa y garantice que las interrupciones voluntarias del embarazo se realicen de forma normalizada en la red sanitaria pública.

Exigimos que este cambio en la legislación venga acompañado de medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia.

Apoyamos y nos solidarizamos con las acciones de protesta y denuncia de las asociaciones y colectivos de otras ciudades.



1. ACSURAS


2. Asamblea Feminista de Madrid


3. Asociación de Mujeres de la Enseñanza


4. Asociación de Mujeres Juristas Themis


5. Asociación de Mujeres para la Salud


6. Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas


7. Asociación de Mujeres Viva la Pepa


8. Asociación de Planificación Familiar de Madrid


9. Asociación Igualadas Madrid


10. Católicas por el Derecho a Decidir


11. Colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas. Hetaira


12. Colectivo LILAS


13. Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres


14. Consejo de la Mujer del Municipio de Madrid


15. Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel


16. Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres


17. Enclave Feminista


18. Eskalera Karakola


19. Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas


20. Federación de Mujeres Progresistas


21. Federación Mujeres Jóvenes


22. Forum de Política Feminista


23. Forum de Política Feminista de Madrid


24. Fundación Mujeres


25. Grupo de Buenos Tratos de Liberación – Amauta


26. Grupo de Mujeres de Carabanchel


27. Grupo de Mujeres de Comillas


28. Grupo de Mujeres feministas de Espacio Alternativo


29. Mujeres en Red


30. Mujeres en Rojo


31. Mujeres Vecinales de Madrid


32. Nosotras no nos resignamos


33. Partido feminista.


34. RED CAPS


35. Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género


36. Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO


37. Secretaría de Igualdad de UGT-Madrid


38. Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid


39. STEM (Sindicato de Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid)


40. Vindicación feminista. Madrid.