No he podido dejar de sorprenderme con este texto publicado en la web del Nodo50.org sobre un de los talleres con el titulo "debate sobre sindicalismo en el sector de las TIC" que se hizo en el Hackmeetin09 celebrado este año en el Patio Maravillas desde el 9 de al 12 de Octubre. Comienza el texto diciendo que 

"Entre lo más destacable de la charla, cabe apuntar las críticas a las Oficinas de Derechos Sociales como hipotética superación del sindicalismo de clase, el paralelismo que se hizo entre creadores musicales y desarrolladores de código, las intervenciones apuntando la necesidad de "politizar el sector" y acabar con la autopercepción de "aristocracia obrera", y finalmente el anuncio de una nueva movilización en la calle el 24 de noviembre. "

 para más tarde comentar que 

"La charla sobre sindicalismo en el Hackmeeting se desarrolló en la Oficina de Derechos Sociales de El Patio Maravillas. Los ponentes de la Coordinadora Informática comenzaron con una crítica frontal a las ODS como supuesta alternativa al sindicalismo de “corte clásico”, o bien como una instancia que pueda tener algún tipo de actuación exitosa en el ámbito de lo laboral, más allá de ser una mera asesoría legal. Se caracterizaron las ODS como la expresión de una nueva forma de voluntariado, de barniz “radical”, y que practica asistencialismo extramuros de las instituciones, es decir, de cualificación discutible y pocos recursos."

El texto está escrito a manera de relato del taller. Sorprende de sobremanera que "Los ponentes de la Coordinadora Informática comenzaron con una crítica frontal a las ODS". Da la sensación que la ODS ni siquiera comenzó diciendo nada, sino que los propios miembros de la coordinadora comenzaron con la "crítica frontal".

No conozco la realidad de la ODS del Patio Maravillas, pero dudo que pretendan superar "sindicalismo de clase". Ni la ODS del Patio ni ninguna otra ODS... Yo participo en la ODS del Centro Social Seco, y desde luego nadie - al menos eso creo - se plantea superar ningun sindicalismo ni otro movimiento. Las ODS adolecen de muchos defectos, casi tantos como personas las conformamos, al igual que cualquier otro colectivo existente en las redes sociales.

La dureza del escrito sobresalta de forma evidente con las afirmaciones de "Se caracterizaron las ODS como la expresión de una nueva forma de voluntariado, de barniz “radical”, y que practica asistencialismo extramuros de las instituciones, es decir, de cualificación discutible y pocos recursos". No se quien está detrás de este texto, aunque me lo imagino. A pesar de que el taller era sobre sindicalismo en el sector de las TIC, el texto destaca que "entre lo más destacable de la charla, cabe apuntar las críticas a las Oficinas de Derechos Sociales como hipotética superación del sindicalismo de clase". No se si el taller era sobre sindicalismo o simplemente una expresión de las neuras de cada uno que acudió al mismo. Me parece una buena muestra del estado de la izquierda o de las redes sociales madrileñas y su avispero.

Que exista gente en las ODS que considere que se deben abrir espacios para buscar nueva formas de hacer sindicalismo y de generar nuevos derechos sociales y nuevas formas de lucha, no quiere decir que sean las ODS sustitutivas de los sindicatos. No es su espacio ni su intención. Dentro de la CGT hay mucha gente que apuesta por buscar esas mismas sinergias para enfrentarse a las nuevas realidades laborales. En fin, espero que las ODS crezcan y se consoliden así como espero que la coordinadora de la CGT crezca y se consolide, pero este no es el camino.

Del texto no deduzco en ningun momento ningun atisvo del "debate sobre el sindcalismo" (tal y como dice su titulo), más allá de afirmar la extensión de las secciones sindicales y analizar sucintamente la realidad del sector. Poco observo en el texto sobre como se enfrenta CGT, sindicato al que estoy afiliado, a la realidad laboral del sector o si las herramientas tradicionales son las más optimas o no o sobre que herramientas están usando de intervención y participación están usando.

Según el texto, la "Coordinadora aclaró que va a continuar haciendo un trabajo clásico de concienciación (reparto de información en centros de trabajo, creación de secciones sindicales, candidaturas en elecciones sindicales…), poniendo todos los materiales que genere en la red e intentado que sus asambleas se extiendan por todo el estado", lo cual me alegra porque lo que se necesita es extender el movimiento y unir los nodos de resitencia...

pero creo que no es necesario para ello hacer este tipo de critica hacia las ODS de manera tan gratuíta