Aparecido en Nodo50:

 

Se acaba de conocer la sentencia condenatoria contra los policías que mataron al joven Alexandros Grigoropoulos en Atenas. La condena del policía que disparó: cadena perpetua más 15 meses.

JPG - 301.7 KB
Esquina calle Tzavela, barrio de Exarkia, donde fue asesinado Alex. Foto: Nekane Bengoa

Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre de 2008 dos policías que hacían una ronda por el barrio de Eksarchia, conocido por su ambiente activista y en el que la policía suele actuar de forma hostil, cuando tuvieron una discusión con un grupo de jóvenes. Uno de los policías disparó contra Alexandros, de 16 años, matándole.

Korkoreas, el autor de los disparos, ha sido hoy condenado a cadena perpetua por el asesinato y a 15 meses adicionales por posesión de un arma ilegal.

El policía que le acompañaba, Saraliotis, ha recibido una condena de 10 años. Este último ha pedido que la condena quede en suspenso hasta que se responda a su recurso a la sentencia. Esta petición ha provocado una airada respuesta de la abuela de Alexandros y provocado cierta tensión en la sala. De momento no ha habido respuesta a la petición de Saraliotis.

La muerte de Alexandros provocó una ola de protestas y enfrentamientos con la policía en Atenas y otras ciudades. Decenas de miles de personas clamaron contra la violencia policial y exigieron la dimisión del Ministro del Interior. Numerosos presos de 23 cárceles de toda Grecia hicieron un día Huelga de hambre para solidarizarse con las movilizaciones. En Barcelona, Madrid (donde hubo 9 detenciones) y otras ciudades europeas también se llevaron a cabo manifestaciones.

 

Noticia dada por la agencia europapress:

 

 

LONDRES, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -


   Un policía griego ha sido condenado a cadena perpetua por la muerte intencionada a tiros de un adolescente en 2008 en Atenas que generó una ola de violentos disturbios en el país.

   El tribunal de la localidad de Amfissa (centro) había dictaminado que el policía  Epaminondas Korkoneas, de 38 años, había matado intencionadamente al adolescente de 15 años Alexandros Grigoropoulos, quien recibió un disparo el 6 de diciembre de 2008 en el barrio ateniense de Exarchia.

   Además, según informa la BBC, el jefe de patrulla del acusado, Vassilios Saraliotis, de 32 años, ha sido condenado a diez años de prisión por complicidad. El veredicto contra Korkoneas, emitido por un panel de jueces, fue de cuatro a tres a favor de condenar al agente por matar intencionadamente al chico.

   La condena por homicidio de Korkones cierra uno de los episodios más oscuros de la historia reciente en Grecia, ya que provocó una ola de violentos disturbios tanto en Atenas como en la segunda ciudad del país, Tesalónica.

   La familia del adolescente esperaba un veredicto condenatorio contra el policía, después de que los abogados del acusado intentaran presentar al menor como un alborotador. Su portavoz, Andreas Constantinou, ha indicado que "la familia está contenta con el resultado del procedimiento judicial. Se ha hecho justicia". "Por supuesto, Alexandros no va a volver, pero al menos lo que importa a la familia es que su buen nombre ha sido restaurado", ha añadido.

   Durante el juicio, que ha durado nueve meses, se ha informado de que Korkoneas realizó tres disparos contra el adolescente durante un altercado con jóvenes en las calles de Atenas.

   Su abogado había insistido en que se realizaron disparos de advertencia, después de que los manifestantes lanzaran proyectiles contra los agentes, y citado el resultado de la autopsia que apuntaba a una muerte por una bala rebotada. Sin embargo, los testigos y familiares aseguraron que Korkoneas había disparado intencionadamente contra el chico.