[ laboral ] 27 Diciembre, 2011 09:00

Ayer el ABC nos regalaba uno de esos raros artículos con supuestas voluntades del Gobierno de Rajoy: "Rajoy sopesa eliminar la autorización previa para los despidos colectivos."

Sin mencionar fuente alguna, el ABC dice que "entre los planes de nuevo Ejecutivo no está reducir el coste del despido, pero en el ánimo de Mariano Rajoy y su equipo económico sí está aclarar las causas del despido y desjudicializar el proceso, ahora costoso y largo, a la vez que eliminar la autorización previa para los despidos colectivos, para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), un requisito que no existe en ningún país de la OCDE y que desde hace años reclama la patronal."

Y claro, a uno se le vienen muchas preguntas. En estos momentos, el despido disciplinario y el despido por causas objetivas no requieren de autorización previa, si bien el trabajador afectado o la trabajadora afectada si que puede acudir a la vía judicial si considera que se le ha vulnerado algún derecho. Es decir, cuando se despide por estas causas, la sola voluntad de la empresa es suficiente para extinguir el contrato.

Como dice el artículo solo se requiere autorización administrativa previa cuando el despido es colectivo. El trámite que se realiza es complejo, pero no complicado, mucha documentación a entregar a la representación legal de la plantilla para acreditar, al menos indiciariamente, las causas "objetivas" de la extinción.

El propio artículo del ABC viene ilustrado con una ilustrativa estadística. En 2010, de 14.510 EREs presentados, solo 416 no fueron autorizados por la administración. Es decir, solo el 2,8% de los EREs no han sido autorizados, una cifra realmente pequeña que hace entender que, o bien los EREs se hacen muy bien por parte de los departamentos de recursos humanos, abogados, gestorías, sindicatos, etc. o bien el liston de requisitos no es tan oscuro o complejo 

 ¿Como se haría esto? ¿Haces el despido y si luego alguien demanda entregas al juzgado los kilos de documentación que ahora se entregan a la autoridad laboral para que las vise un juzgado? En fin esperaremos, la sensación que da esto es ir preparando el camino comunicativo para el despido libre indemnizado, que por otro lado ya está instaurado, pero que la voluntad es reducir la indemnización. 

Rajoy sopesa eliminar la autorización previa para los despidos colectivos


 

[ laboral ] 04 Marzo, 2011 10:52

Campaña contra las bajasEn la lucha en contra del derecho a una baja remunerada por incapacidad temporal, no solo se ha promovido la posibildiad del despido objetivo, sino que comunidades como la de Madrid promueven estas campañas.

"¿Lo has pensado? La baja laboral es una prestación que se paga con el dinero de todos los trabajadores. Con el esfuerzo de todos hemos conseguido, y mantenemos, un sistema que nos protege cuando estamos enfermos y no podemos trabajar. Quien hace mal uso de la baja laboral nos defrauda a todos. Seamos responsables"

Así que aquí tenemos el coctel:

-> Campañas de concienciación

-> Plus extra a los médicos que consigan reducir el tiempo o la duración de las bajas

-> Posibilidad de despido objetivo por bajas laborales justificadas

 

La próxima estación de metro será la de anular las prestaciones por bajas médicas de ciertas enfermedades o la posibilidad de extinguir el contrato directamente -ahora a los 12/18 meses se suspende y se pasa a pago directo del INSS-, tiempo al tiempo.

Hay un ataque brutal a ciertos derechos que se están derrumbando sin pena ni gloria.

Movilizaciones como las que van hacer los sindicatos AST, CGT, COBAS y STC-UTS en Telefónica frente a los despidos objetivos basado en ausencias justificadas, son esenciales.

 

[ laboral ] 03 Marzo, 2011 11:19

despidosTras la reforma laboral aprobada recientemente vamos viendo sus efectos. Además de la imparable subida del desempleo, las empresa, en este caso Telefónica, van aplicando su contenido.

Dentro de la reforma hubo una modificación del artículo 52.d que ha pasado sin demasiada pena ni gloria. Hasta la reforma dicho artículo decía que:

Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismos períodos de tiempo.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda.

Tras la reforma quedó de la siguiente forma:

" Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos períodos de tiempo.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda"

 

Ahora Telefónica ha despedido a dos trabajadores diciendo que la medida se toma “por faltas de asistencia al trabajo justificadas e intermitentes, que han superado el 25% en cuatro meses discontinuos, dentro de un período de 12 meses, siendo el índice total de absentismo de la plantilla de Telefónica de España, y en concreto, de su centro de trabajo superior al 2,5% en el mismo período”."

Añade la empresa que "“…Valoradas todas las circunstancias que concurren y teniendo en cuenta que, sus reiteradas ausencias aun justificadas a su puesto de trabajo hacen que su prestación de servicios no resulte rentable por las sucesivas interrupciones en la prestación de su trabajo, es por lo que no existe otra solución que la decisión adoptada de resolver su contrato de trabajo”."

Hay que hacer notar que se tratan de bajas médicas justifcadas y visadas por un médico. No son ausencias injustifcadas. Hace algunos años el Tribunal Constitucional determinó que el despido de un trabajador en situación de baja médica no era contrario a derechos como el de sanidad o al trabajo, como hasta ese momento se entendía. Desde ese momento, se podía proceder al despido de las personas enfermas, pero se realizaba bajo la modalidad de reconocimiento de improcedencia (45 días de indemnización con un tope de 42 mensualidades) o por despido disciplinario.

Ahora con esta nueva legislación, el despido de una persona de baja por enfermedad, se puede proceder a despedir le mediante el procedimiento de despdo por causas objetivas a un trabajador con bajas justificadas por 20 días por año trabajado con el tope de una anualidad. La barbarie en la que nos introducimos tiene dificil vuelta a trás y la desarticulación de las más básicas y elementales formas del estado social va a una velocidad inusitada. 

Los sindicatos de Telefónica contestán con movilizaciones: http://www.cobas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=122%3Afrente-a-los-despidos-de-la-empresa&catid=79%3Adepidos-objetivos&Itemid=140&lang=es

[ laboral ] 17 Enero, 2011 09:24

Los trabajadores de la histórica fábrica de la FIAT en Mirafiori (Turín) ha realizado un referendum por el cual, según el diario El Pais "a cambio de invertir 1.000 millones de euros para construir coches Jeep y Alfa Romeo desde 2012", la dirección de la empresa "ofreció" un nuevo convenio colectivo en el cual los trabajadores renuncian a derechos adquiridos, "entre ellos el de huelga y representación sindical y algunas bajas por enfermedad, además de recortar las pausas y la comida y de reordenar los turnos".

Mientas en España se negocia la muerte anunciada de los sindicatos en su formato de reforma de la negociación colectiva, en Italia toman la delatera. Algo similar se hizo en la SEAT en la que a cambio de una reducción del salario la empresa se comprometía a producir un nuevo modelo de coche en dicha fábrica y por tanto comprometía la estabildiad del empleo por varios años y todo por vía del referendum como en Italia.

LA FIOM/CGIL ha considerado que la propuesta de la FIAT para los trabajadores de Miraflori va en dirección al esclavismo y algunas figuras consideran que esto "deroga de facto varios artículos del Estatuto de los Trabajadores, atenta contra el pluralismo sindical y marca el final de las relaciones industriales creadas en Italia tras la II Guerra Mundial" -El Pais-.

Algunos dicen que se aventura un nuevo modelo de relaciones laborales, pero lo que realmente viene es un huracan.

 

[ laboral ] 06 Octubre, 2010 19:44

declaraciones de Antonio López, miembro de la Plataforma Sindical de la EMT y del Comité de Huelga de la EMT en Madrid. Estuvo toda la noche en el piquete de las cocheras que la EMT tiene en la Elipa, donde a mi me detuvieron. En el segundo 40 dice que uno de los detenidos era policía, en concreto dice "ha habido tres o cuatro detenidos, uno de los detenido luego era un policia, con lo cual no sabíamos que hacía un policia o si es que el policía estaba haciendo algo"

Lo cierto es que este señor, cuando la policía nos llevó a mi compañero -el que el dice que es del movimiento vecinal- y a mi detenidos de trás de un edificio fuera de la visión del resto del piquete, se colocó a unos cuantos metros y logró rebajar mucho, mucho, los animos de la polícia que nos tenía con las manos puestas en la parez cacheandonos en una actitud más que agresiva, mientras un policía nos gritaba de todo...Su presencia relajo de forma inusitada a los antidisturbios que cambiaron sus formas de inmediato mostrandole que no nos estaban pegando y lo bien que nos trataban (y una mierda). Muchas gracias Antonio.

¿Que hacía un policía detenido? tic tac, tic tac

[ laboral ] 05 Octubre, 2010 20:01

Policiaeci

Según informa hoy el diario "El Día de Cordoba" el juicio contra los detenidos por participar en el piquete de El Corte Inglés será el 14 de Octubre y la fiscalía provincial de Córdoba "solicita un año y tres mes de prisión para cada uno además de diferentes multas". Se les imputa coacciones, atentado y faltas de lesiones.

 Poco a poco irán saliendo los juicios a los detenido por su participación en los piquetes durante la huelga. Un goteo que iremos viendo. Hoy toca Cordoba.

 Según denuncia el PC de Cordoba, Pascual Campos -uno de los detenidos e imputadosen el piquete del Corte Ingles-, fué "brutalmente agredido fue “retenido” por la Policía en el interior de dicho centro comercial durante más de una hora negandosele sus derechos constitucionales". En la nota hecha pública explican que "en un momento de tensión el manifestante fue agarrado por brazos, cabeza y cabellos por parte de las fuerzas del estado e introducido con ayuda de los empleados dentro del centro de trabajo, algunos manifestantes pudieron ver como le golpeaban -incluso los propios encargados de la citada empresa-, arrastrándolo se lo llevaron dentro, mientras otros de los empleados trataban de tapar los escaparates con su propio cuerpo para que los manifestantes no pudieran ver lo que al joven militante le estaba ocurriendo". Eso si, el que atenta contra la policía es el. Siempre he pensado que es muy dificil atentar contra una persona tiene un casco, pistola y porra, pero visto lo visto...

Me "encantan" las lesiones realizadas por Pascual al policía segun la fiscalía: "contractura muscular paravertebral y una lesión en un dedo a uno de los agentes", "a otro agente, le causó una erosión superficial y un hematoma en la pierna izquierda". Mira que debe ser complicado pegar a dos policias y que uno se lastime ¡¡un dedo!! y una "contractura paravertebral". Menudas lesiones, da la sensación que son las que se hizo el propio policía apaleando a Pascual...

Pascual, militante de la UJCE pasó más de una hora dentro de El Corte Inglés, luego todo el día en la comisaría, para que al día siguiente pasase por el Juzgado, cuando solo se le acusa de tres faltas!!! Nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal dice sobre la detención provisional que -art.520- "La detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio." "La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Dentro de los plazos establecidos en la presente Ley, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial". Todo un logro: la policía tardo más de 24 horas en esclarecer que a uno le dolía un dedo y la espalda y que a otro le salió un moratón en la pierna" y que esas lesiones las habían hecho los piquetistas, el CSI se queda corto al lado de la policia.

Espero que pronto se solucione todo y Pascual pueda estar más tranquilo. Todo mi apoyo y solidaridas, en ese piquete estabamos todos y todas

Delirante es también la posición del PP de Cordoba que denuncia que la policía municpal no actuó frente a los piquetes. En fin, mejor no comentar nada.

Han hablado de esto, entre otros muchos estos blogs:

Pascual

¿Por qué no compro en El Corte Inglés?

El Corte Inglés, transformado en centro de detención ilegal

Desde la Transición no hay tanto comunista procesado como en el 29S

Porras contra banderas

 

 

 

 

 

[ laboral ] 04 Octubre, 2010 18:28

 

 

 

Artículo publicado en la publicación digital "Periodismohumano" resaltando la situación de un periodista al que la policía trato de quitar la cámara por el delito de estar fotografíando una detención colectiva que la policía realizó al piquete en bicicleta que estaba convocado a las 8:00 del día 29 de Septiembre: http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/algunos-policias-actuan-como-si-no-fuera-legal-lo-que-estan-haciendo.html

Esta situación ya ha ocurrido en tres ocasiones a Edu Leon, periodista del diario "Diagonal". España, una democracia consolidada.

 Y mientras el relator de la ONU ha solicitado en su informe anual el cierre de la Audiencia Nacional

 

 

.

[ laboral ] 04 Octubre, 2010 09:26

Vía Don Ricardo veo este magnifico vídeo de como funciona un piquete violento en Valencia

no se pierdan esta otra modalidad de piquete mediatico violento: http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio%3A98663

[ laboral ] 28 Septiembre, 2010 09:10

El 29 de Septiembre nos vamos de huelga y las convocatorias se suceden:

28 de septiembre a las 22h: Cenamos juntos en la plaza de los cuarteles de Daoiz y Velarde (Distrito Retiro, Avda. Ciudad de Barcelona, 162) una cenita de 22:00 hasta las 00:00 en la que comenzamos el piquete por el barrio tráete tu comida

29 de septiembre a las... acción del RES

29 de septiembre a las 8:00 bicicletada por la Huelga en Cibeles

29 de Septiembre a las 12:00 concetración, para los trabajadores del Cine, la televisión y la publicidad en el aparcamiento de la Escuela de Cine (ECAM) en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).

29 de Septiembre a las 17:00 en Tribunal pasacalles: Plaza Barceló (Tribunal) - Plaza Santo Domingo

29 de Septiembre, 19:00 Atocha- Jacinto Benvente CGT, 18:30 -> CCOO y UGT Neptuno Sol (no se a cual ir...)

Y una multitud de piquetes por la noche a partir de las 04:30 del 29 de Septiembre.

Paremos Madrid

 

Listado de blogs que hablan de la huelga

 

http://radiorexurdimento.blogspot.com/2010/09/folga-xeral.html
http://bloclaratera.blogspot.com/2010/09/objetivos-del-milenio-una-decada.html
http://johncornford.blogspot.com/2010/09/derechos-de-los-trabajadores-en-una.html
http://saramulet.blogspot.com/2010/09/potser-no-et-motivi-massa-axo-dobrir-te.html
http://www.ines-sabanes.net/?p=4011
http://www.iescudero.cat/2010/09/29set-si-pot-servir-memoria.html
http://francescms.blogspot.com/2010/09/tv3-faran-la-vaga.html
http://arv1952.blogspot.com/2010/09/la-inutilidad-de-la-huelga.html
http://desdelacantera.blogspot.com/2010/09/fiesta-del-pce-video-acto-razones-para.html
http://fuentepalmeratimes.blogspot.com/2010/09/un-piquete-en-la-ser.html
http://fuentepalmeratimes.blogspot.com/2010/09/acto-en-cordoba-huelga-general-y-medios.html
http://david.bligoo.es/content/view/1008991/Razones-para-ir-a-la-Huelga-el-29-S.html#content-top
http://leeryescuchar.blogspot.com/2010/09/cadema-humana-por-la-huelga-imagenes-2.html
http://leeryescuchar.blogspot.com/2010/09/argumentario-de-apoyo-la-huelga-general.html
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/09/24/el-primer-piquete-esta-siendo-un-exito/
http://altersocialismo.wordpress.com/2010/09/24/un-col-lectiu-cutada-denuncia-a-la-fiscalia-als-responsables-de-lespeculacio-contra-el-deute-public/
http://marina-eupv.blogspot.com/2010/09/blog-post_24.html
http://www.laruedadeltiempo.net/2010/09/24/original-piquete/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/la-huelga-debe-ser-un-exito/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/23/iu-ccoo-y-ugt-invitan-a-los-mirobrigenses-a-participar-en-la-huelga-general-del-29-de-septiembre/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/24/la-crisis-explicada-a-quienes-la-sufren/
http://dominbenito.wordpress.com/2010/09/24/sobran-los-motivos-ii/
http://blogdemariasun.wordpress.com/2010/09/24/manifiesto-ciudadano-de-apoyo-a-la-huelga-general/
http://www.gorkaesparza.com/2010/09/24/manifiesto-ciudadano-de-apoyo-a-la-huelga-general-unete/
http://blogs.tercerainformacion.es/pedromellado/2010/09/24/a-la-huelga-general-iv-la-huelga-del-26-s/
http://www.haciaelsudoeste.com/2010/09/paramos-y-nos-manifestamos.html
http://rafa-almazan.blogspot.com/2010/09/de-la-coaccion-y-la-huelga.html
http://dempeus.nireblog.com/post/2010/09/23/arguments-socials-per-la-vaga-general
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/23/la-crisis-explicada-a-quienes-la-sufren
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/24/els-especuladors-denunciats-a-la-fiscalia
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/09/zapatero-rectifica-la-clase-trabajadora.html
http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2010/09/el-29-de-septiembre-me-descogelo-por-la.html
http://grosske.balearweb.net/post/91743
http://saramulet.blogspot.com/2010/09/esquerra-unida-eaiv-celebro-ayer-en.html
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/09/buenas-practicas-para-salir-de-la.html
http://arv1952.blogspot.com/2010/09/una-razon-mas-para-ir-la-huelga.html
http://radiorexurdimento.blogspot.com/2010/09/declaracion-de-apoio-folga-xeral-do-29.html
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/09/24/una-huelga-util/
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/25/el-barri-de-gracia-i-la-vaga-general
http://rafa-almazan.blogspot.com/2010/09/calentando-motores.html
http://grandolapeque.wordpress.com/2010/09/25/razones-para-la-huelga-capitalismo-manchesteriano/
http://opovoequemordena.blogspot.com/2010/09/0.html
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/25/el-barri-de-gracia-i-la-vaga-general
http://dempeus.nireblog.com/post/2010/09/25/la-huelga-del-29-s-desde-el-ambito-de-la-salud
http://www.ines-sabanes.net/?p=4043
http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=4431
http://silviaf1.blogspot.com/2010/09/universidad-en-huelga.html
http://fuentepalmeratimes.blogspot.com/2010/09/manual-del-piquetero-por-jose-manuel.html
http://www.sotoencameros.net/2010/09/mas-razones-para-ir-la-huelga-general.html
http://apuigsole.blogspot.com/2010/09/que-no-sens-humilii-en-el-treball-es.html
http://grandolapeque.wordpress.com/2010/09/26/comunistas-por-la-huelga/
http://marina-eupv.blogspot.com/2010/09/convencio-programatica-i-acte-de.html
http://otrovisoposible.blogspot.com/2010/09/por-que-voy-la-huelga-general-de-29-de.html
http://johncornford.blogspot.com/2010/09/los-sindicatos-llevan-razon.html
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/09/26/desmontando-excusas-para-ser-un-esquirol-el-29-s/
http://buscandolafraseperfecta.blogspot.com/2010/09/httpdeshuesadero.html
http://josegonzalezdiaz.blogspot.com/2010/09/zapatero-nos-recuerda-las-razones-para.html

http://www.asueldodemoscu.net/?p=5584
http://www.asueldodemoscu.net/?p=5574
http://www.asueldodemoscu.net/?p=5556

http://muyloco.wordpress.com/2010/09/26/sobran-razones-para-hacer-huelga-general-el-29s/

http://viramundeando.blogspot.com/2010/09/un-poco-de-humor-ante-la-huelga.html

http://arraiosoundsystem.blogspot.com/2010/09/reflexiones-sobre-el-29s.html

http://basseta2007.blogspot.com/2010/09/recomendaciones-para-la-huelga-del-29-s.html

http://www.sotoencameros.net/2010/09/no-hay-mas-rastrero-que-ser-un-esquirol.html

http://desdelacantera.blogspot.com/2010/09/los-verdaderos-piquetes-violentos-de-la.html

http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/09/27/el-miedo-la-memoria-la-huelga/

http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/09/27/motivos-para-la-huelga-del-29-s/

http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/09/video-critica-los-puntos-claves-de-la.html

http://blog.sindominio.net/blog/enchufe/general/2010/09/27/las_bicletas_son_para_la_huelga

http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2010/09/desmontando-excusas-para-ser-un.html

http://ciberculturalia.blogspot.com/2010/09/motivos-para-la-huelga.html

http://nicolasdurancornella.blogspot.com/2010/09/zapatero-usa-como-piquete-anti-huelga.html

http://www.hoipoi.net/webs/nuet/?p=497

http://bosquedebrocelandia.wordpress.com/2010/09/27/sin-miedo-a-la-huelga/
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/27/gioconda-belli-huelga

http://ceronegativo.net/2010/09/27/especial-informativo-huelga-general-desde-la-fiesta-del-pce/
http://carlosnavarroselma.blogia.com/2010/092701-a-los-militantes-del-psoe-de-mi-pueblo..php
http://elblogdeantero.blogspot.com/2010/09/el-miercoles-la-huelga-sobran-motivos.html
http://radiorexurdimento.blogspot.com/2010/09/carta-abierta-los-que-el-29-s-no-iran.html
http://www.iescudero.cat/2010/09/29-de-setembre-una-vaga-justificada.html
http://arv1952.blogspot.com/2010/09/dialogo-trampa.html
http://www.sotoencameros.net/2010/09/nos-tratan-como-imbeciles-no-les-demos.html
http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/2010/09/27/yo-estoy-en-la-huelga/
http://marina-eupv.blogspot.com/2010/09/els-diputats-deupv-ens-sumem-la-vaga.html
http://mizubel.lacoctelera.net/post/2010/09/27/no-estan-cosas-como-no-hacer-huelga

 

 

[ laboral ] 16 Septiembre, 2010 17:27

El miercoles 15 el Boltín Oficial del Congresod e los Diputados ha publicado definitivamente la Reforma laboral. Se puede ver pinchando aquí, en brevesimos días será publicada en el BOE y ya será de aplicación general.

Si, el despido objetivo por causas económicas a quedado de esta forma:

"Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado."

Nos sobran los motivos, nos sobran las razones.

 

huelga_general_29s_pintada

 

 

[ laboral ] 16 Septiembre, 2010 10:27

Curiosa campaña del PP y de sus cuatro medios de comunicación El Mundo, Abc, La Razón y La Gaceta (más sus espejos en internet, la radio y la TDT: COPE, EsRadio, Libertaddigital, Intereconopmia, VEO7...) para criticar a los "liberados".

En un momento mediático en el que sobretodo se habla de la huelga convocada por los sindicatos y en los que una buena parte de la opinión publicada habla de la misma, estas 5 organizaciones quieren introducir un vector más en el debate. Incluso algunos se adentran en las vacasciones de Toxo.Están contra la huelga, pero también contra el gobierno, es und ebate incomodo para ellos.

Sorprende ampliamente la capacidad mediática de introducir nuevos debates, tanto en el parlamento (la asamblea de Madrid y hace dos día en el Congreso de los Diputados), como en losmedios de comunicación ya que el resto de los medios de comunicación han contestado. El acto de UGT y CCOO en Vistalegre con unas 20.000 personas asistentes ha sido una demostración de fuerza no esperada por la derecha que ahora tratan de mitigar.

Lo más importante es crear confusión al personal. En el concepto "liberado" están metiendo de todo: Delegados de Personal, Delegados Sindicales, miembros de comité de empresa o trabajadores del sindicato sin ningún tipo de orden. Toxo decía ayer que Toxo las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación son "sesgadas". Según el se han "oído mentiras groseras y disparates sin ningún soporte sobre el número de liberados sindicales que hay en España". En su opinión se ha producido una confusión entre liberados y delegados de personal, que tienen 15 horas al mes para esas funciones. "Es un intento burdo y grosero de tergiversar la verdad".

Como dice el izquierdista radical reconocido, Fernando Ónega, Esperanza Aguirre está realizando un "bocado populista de primera calidad para determinado electorado conservador. Poner en ellos la intención política le proporciona a la presidenta Aguirre un aire de valentía, muy de Margaret Thatcher".

Esperanza Aguirre y el PP no han dicho aun esta boca es mía, no han concretado nada. Solo han creado un nuevo debate y han hecho ellos el marco del debate introduciendo el populismo y la barbaridad que aumentan por minutos. 

[ laboral ] 13 Septiembre, 2010 08:55

 1960-1.jpg, 393 KB

En el distrito de Retiro nos hemos juntado para comenzar nuestras actividades por la Huelga General. Por ahora este acto el día 15 de Septiembre donde nos veremos para hablar de la huelga, de la crísis y otras situaciones y planificar nuestras actividades para la huelga y después de ella.

[ laboral ] 10 Septiembre, 2010 13:41

10set10

[ laboral ] 08 Septiembre, 2010 09:15

Lo que más me asusta no solo de la reforma laboral sino de la opinión mediática y política es la al parecer imparable tendencia a convertir el despido en un sucedáneo de libre desistimiento indemnizado dependiente únicamente de la voluntad del empresario.

No se trata solo de si el despido debe ser indemnizado con 45, 33, 25 o 20 sino del aumento de la libre voluntad del empresario a extinguir el contrato laboral con una importante merma en los posibles controles judiciales o administrativos. Desde las reformas de 1994 todos los gobiernos han recorrido este camino o lo han intentado. 

El núcleo de la opinión mediática que ha girado alrededor de la reforma es sobre la indemnización por despido improcedente (además de otros asuntos altamente graves). Pero poco se ha dicho sobre el aumento del poder de la empresa en la ampliación de sus facultades empresariales en su parte de la ruptura de la relación laboral con el trabajador.

Se ha colocado en el centro del debate que la disminución de la indemnización favorecerá al empleo o al menos ayudará en la reorientación de nuevos procesos alcistas económicos. Así, poco a poco, el artículo 35 de la Constitución que dice que "todos los españoles tienen el derecho y deber de trabajar...", ha dejado de tener la más mínima vigencia, ni siquiera en su modalidad del artículo 53.1: "los derechos y libertades reconocidos en el capitulo III del presente Título vinculan a todos los poderes públicos..." La reducción del debate político y social al coste de la indemnización nos ha hecho daño.

En un país donde una parte fundamental de los derechos y beneficios sociales aparecen vinculados a la integración de los ciudadanos en la esfera del trabajo los despidos no deberían reducirse a un "asunto económico". La propia existencia del Estado del Bienestar y de toda su legislación social se fundamenta precisamente en la negación de que por medio del dinero se pueda impedir el disfrute de derechos reconocidos.

La filosofía última del estado del bienestar es precisamente que, aceptando la economía de mercado donde no se parte de una igualdad de condiciones, existan cauces normativos que impidan que poderes privados elimien derechos. La descausalización del despido destruye toda la poca apariencia que le quedaba a nuestra legislación. No solo la descausalización sino que también la propia facultad del auto-reconocimiento de improcedencia de los despidos  por parte de la empresa y la elección de la empresa de decidir, cuando un juez declara el despido como improcedente, si readmite al trabajador o le paga la indemnización destruyen esa apariencia de derecho creado para solventar las desigualdades entre el trabajador y la empresa. Como dice Baylos, el despido es la violencia del poder privado que priva del trabajo a una persona.

No es solo la reforma laboral el problema, es la tendencia que la impregna que lleva ya muchos años operando en la legislación. 

Han hablado de la reforma laboral y de la huelga también estos blogs:

- 29-S: Vaga General de la ciutadanía
- Esperanza Aguirre ha ampliado los recortes de Zapatero por lo tanto la Huelga General es también contra ella
- Universitat, professionals i artistes amb la Vaga General
- Dempeus signa el Manifest "29-S: Vaga General de la ciutadanía"
- IU pide a los almanseños su apoyo para la huelga general del día 29
- Manifest entitats contra la reforma laboral i les reformes socials
- Comença el mes de la Vaga General
- Preparant la Vaga General del 29-S
- La Huelga General del 29-S y su salida política
- la parte contratante (hermanos marx)
- Si perdemos ¿Qué les dirás a tus hijos?
- Comienza a rodar la convocatoría del 29 S
- 29-S Vaga General de la Ciutadania
- Ganaremos la huelga contra corriente
- Porqué haré huelga el día 29-S
- La Huelga General del 29-S es justa y necesaria, pero ¿Y después del 29-S qué?
- El 29 de Septiembre ¡Yo Voy!
- Contra el miedo y la resignación, ¡la juventud va a la huelga!
- http://blog.sindominio.net/blog/enchufe/laboral/2010/09/08/el_despido_como_libre_desistimiento_indemnizado
- http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/08/blogs-en-apoyo-de-la-huelga-del-29-s

[ laboral ] 06 Septiembre, 2010 08:53

Tras su paso por el Congreso y por el Senado, las causas económicas que posibilitan la extinción de la relación laboral por motivos económicos ha quedado así:

 

 "Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas; o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado".

 

La primera versión del 17/06/2010 que pretendía el Gobierno decía esto:

 

"Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva."

 

Lo que hasta ahora existía en el Estatuto de los Trabajadores era esto:

 

 "Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva."

 

Esto podría parecerse más a la secuencia del contrato de la película de los Hermanos Marx de "Una noche en la opera" que a la legislación laboral:

 

- Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien.
- ¿Por qué no está bien?
- No lo sé, quisiera volver a oírlo.
- Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
- Esta vez parece que suena mejor.
- A todo se acostumbra uno. Si usted quiere lo leo otra vez.
- Tan sólo la primera parte.
- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
- No, sólo la parte de la parte contratante de la primera parte.
- Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte, y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato... Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
- Más de medio metro todavía. Dice ahora... la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
- Eso si que no me gusta nada.
- ¿Qué le encuentra?
- Nunca segundas partes nunca fueron buenas.

 

 

Podría parecer que el lenguaje es complicado, y si, lo es, para meternos un buen gol igualando a la baja los contratos indefinididos con los termporales. Con esta redacción, va a ser muy fácil despedir un trabajador por 20 días por año trabajado y que el estado subvencion con ocho días. Es decir se te quedan en 12 días de indemnización la cantidad indemnizatoria que tendrán los contratos temproales a partir de 2015.

Se acuerdan cuando la patronal y los firmantes del "manifiesto de los 100" pedían un contrato único con 20 días de indemnización. Aquí lo tienen, pero con 12 días.