LLavaba tiempo cierta derecha reclamando a los sindicatos movilizaciones y ahora que las tienen el grito ha superado el cielo. Los trabajadores del metro, su asamblea, está logrando paralizar Madrid. La Comunidad de Madrid lo considera un chantaje y por supuesto Manos Limpias ya ha presentado una querella contra el Comité de Huelga. Las urbes del siglo XXI son cada vez más dependientes y paralizarlas no parece ahora tan dificil.

La huelga calificada de "salvaje" logró que ayer y hoy que nos diesemos cuenta de lo que necesita Madrid en terminos de transporte y nos volvió a recordar que si son los trabajadores quienes mueven el mundo, también lo pueden parar cuando hay agresiones. Los medios de comunicación están logrando que muchas personas cuestionen las medidas tomadas por los trabajadores del Metro. Pero ¿que otra salida hay? Si haces una huelga en la que el único problema es que los metros en vez de pasar cada 3 minutos pasan cada 6 ¿donde está la huelga?

El Metro de Madrid tiene un convenio colectivo firmado y vigente y se quiere cambiar unilateralmente. La "batalla del Metro" va mucho más allá del propio Metro. Parte de la reforma de Zapatero altera el contenido de los covnenios al facilitar las posibilidades de la empresa de descolgarse de las tablas salariales del convenio colectivo y facilitar la modficiación sustancial de las condicioens de trabajo y la movilidad geográfica. El PP y la CEOE quieren introducir en el trámite parlamentario aun más modificaciones para la reforma laboral para "mejorar la negociación colectiva" eliminando los covnenios provinciales de sector en favor de los estatales y potenciando los convenios de empresa.

Estamos en un momento crucial en el que se está debatiendo quien tiene que pagar la crisis, ejemplos de lucha como el del Metro de Madrid tiene que ser un modelo importante. Se pretende quitar dinero a los trabajadores para poder dar 150 mil millones a los bancos...

Nos dicen todos los dias que los convenios colectivos y la estructura salarial en España son muy rígidas para momentos de crisis como el que estamos pasando en estos momentos. Cuando pasabamos momentos de bonanza los convenios colectivos tampoco permitían que las nóminas aumentasen, estamos un poco de empate.  

Blog interesante sobre la huelga: http://usuariossolidarios.wordpress.com/