despidosTras la reforma laboral aprobada recientemente vamos viendo sus efectos. Además de la imparable subida del desempleo, las empresa, en este caso Telefónica, van aplicando su contenido.

Dentro de la reforma hubo una modificación del artículo 52.d que ha pasado sin demasiada pena ni gloria. Hasta la reforma dicho artículo decía que:

Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 por 100 de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismos períodos de tiempo.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral, cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda.

Tras la reforma quedó de la siguiente forma:

" Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos períodos de tiempo.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda"

 

Ahora Telefónica ha despedido a dos trabajadores diciendo que la medida se toma “por faltas de asistencia al trabajo justificadas e intermitentes, que han superado el 25% en cuatro meses discontinuos, dentro de un período de 12 meses, siendo el índice total de absentismo de la plantilla de Telefónica de España, y en concreto, de su centro de trabajo superior al 2,5% en el mismo período”."

Añade la empresa que "“…Valoradas todas las circunstancias que concurren y teniendo en cuenta que, sus reiteradas ausencias aun justificadas a su puesto de trabajo hacen que su prestación de servicios no resulte rentable por las sucesivas interrupciones en la prestación de su trabajo, es por lo que no existe otra solución que la decisión adoptada de resolver su contrato de trabajo”."

Hay que hacer notar que se tratan de bajas médicas justifcadas y visadas por un médico. No son ausencias injustifcadas. Hace algunos años el Tribunal Constitucional determinó que el despido de un trabajador en situación de baja médica no era contrario a derechos como el de sanidad o al trabajo, como hasta ese momento se entendía. Desde ese momento, se podía proceder al despido de las personas enfermas, pero se realizaba bajo la modalidad de reconocimiento de improcedencia (45 días de indemnización con un tope de 42 mensualidades) o por despido disciplinario.

Ahora con esta nueva legislación, el despido de una persona de baja por enfermedad, se puede proceder a despedir le mediante el procedimiento de despdo por causas objetivas a un trabajador con bajas justificadas por 20 días por año trabajado con el tope de una anualidad. La barbarie en la que nos introducimos tiene dificil vuelta a trás y la desarticulación de las más básicas y elementales formas del estado social va a una velocidad inusitada. 

Los sindicatos de Telefónica contestán con movilizaciones: http://www.cobas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=122%3Afrente-a-los-despidos-de-la-empresa&catid=79%3Adepidos-objetivos&Itemid=140&lang=es