Ayer el ABC nos regalaba uno de esos raros artículos con supuestas voluntades del Gobierno de Rajoy: "Rajoy sopesa eliminar la autorización previa para los despidos colectivos."

Sin mencionar fuente alguna, el ABC dice que "entre los planes de nuevo Ejecutivo no está reducir el coste del despido, pero en el ánimo de Mariano Rajoy y su equipo económico sí está aclarar las causas del despido y desjudicializar el proceso, ahora costoso y largo, a la vez que eliminar la autorización previa para los despidos colectivos, para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), un requisito que no existe en ningún país de la OCDE y que desde hace años reclama la patronal."

Y claro, a uno se le vienen muchas preguntas. En estos momentos, el despido disciplinario y el despido por causas objetivas no requieren de autorización previa, si bien el trabajador afectado o la trabajadora afectada si que puede acudir a la vía judicial si considera que se le ha vulnerado algún derecho. Es decir, cuando se despide por estas causas, la sola voluntad de la empresa es suficiente para extinguir el contrato.

Como dice el artículo solo se requiere autorización administrativa previa cuando el despido es colectivo. El trámite que se realiza es complejo, pero no complicado, mucha documentación a entregar a la representación legal de la plantilla para acreditar, al menos indiciariamente, las causas "objetivas" de la extinción.

El propio artículo del ABC viene ilustrado con una ilustrativa estadística. En 2010, de 14.510 EREs presentados, solo 416 no fueron autorizados por la administración. Es decir, solo el 2,8% de los EREs no han sido autorizados, una cifra realmente pequeña que hace entender que, o bien los EREs se hacen muy bien por parte de los departamentos de recursos humanos, abogados, gestorías, sindicatos, etc. o bien el liston de requisitos no es tan oscuro o complejo 

 ¿Como se haría esto? ¿Haces el despido y si luego alguien demanda entregas al juzgado los kilos de documentación que ahora se entregan a la autoridad laboral para que las vise un juzgado? En fin esperaremos, la sensación que da esto es ir preparando el camino comunicativo para el despido libre indemnizado, que por otro lado ya está instaurado, pero que la voluntad es reducir la indemnización. 

Rajoy sopesa eliminar la autorización previa para los despidos colectivos