[ transporte ] 06 Diciembre, 2011 17:47

Presentado el Informe 2010 de Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid, por parte del Ayuntamiento de Madrid la conclusión sobre la utilización en el periódo 2009-2010 es el aumento de un 1%. En concreto, aumentan un 3% en el interior de Madrid (dentro de la M-30) descendIenDO casi el 2% en el resto.

Hay que decir que en el periodo 2006-2010 la utilización del coche había descendido un 8, un 3% en el 2008...  

[ transporte ] 28 Octubre, 2010 17:54

acaba de publicar el Ayuntamiento de Madrid en su web que la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto definitivo de la norma, en el que se han modificado 14 artículos tras valorar las alegaciones presentadas.

Miedo me da esta infiormación ya que antes del verano se pretendía obligar a las bicicletas a circular siempre por el carril de la derecha o a llevar timbre -yo nunca llevo timbre y lo de ir por el carril de la derecha, depende-. A ver que sacan...

 

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto definitivo de la norma, en el que se han modificado 14 artículos tras valorar las alegaciones presentadas

Nueva Ordenanza de Movilidad

  • Las cuatro grandes líneas de la nueva Ordenanza son la carga y descarga, gestión del transporte de mercancías, circulación de bicicletas y procedimiento sancionador en materia de tráfico
  • El tiempo máximo de estacionamiento en las reservas de carga y descarga queda limitado a 30 minutos
  • Se simplifica el procedimiento de autorizaciones para los vehículos de transporte de mercancías que no superen determinadas masas y dimensiones
  • Cuatro nuevos artículos para regulan la circulación de las bicicletas para impulsar su uso
  • La modificación de la Ley de Tráfico afecta a las sanciones

Regulación de la carga y descarga, gestión del transporte de mercancías, circulación de bicicletas y procedimiento sancionador en materia de tráfico. Son las cuatro grandes líneas que definen la reforma de la Ordenanza de Movilidad, cuyo proyecto definitivo ha sido aprobado hoy por Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Concluido el periodo de información pública (entre el 9 de julio y el 9 de agosto), y tras valorar las 113 alegaciones presentadas, el Gobierno de la Ciudad ha modificado 14 artículos del proyecto inicial. No se han incorporado todas las propuestas realizadas, pero todas han enriquecido el texto y lo han mejorado.

Carga y la descarga. El tiempo máximo de estacionamiento en las reservas de carga y descarga queda limitado a 30 minutos. Estos espacios solo podrán ser utilizados por vehículos comerciales o industriales.

Transportes especiales. Para articular un sistema más sencillo, ágil y respetuoso con el medio ambiente en la gestión del transporte de mercancías, la Ordenanza simplifica el procedimiento de autorizaciones para aquellos vehículos que no superen determinadas masas y dimensiones. Queda suprimida toda referencia a los perímetros A y B, sustituyéndolo por Calle 30. También se regulan de forma detallada los distintos tipos de autorizaciones especiales para dar respuesta a las diferentes necesidades de desplazamientos de este tipo de vehículos por la ciudad. Destaca la habilitación para circular los días laborables entre las 10 y las 13 horas, y entre las 16 y las 18, siempre que sea por Calle 30 en superficie y dispongan de una autorización genérica. La normativa, además, introduce dos nuevos preceptos para los vehículos que necesitan acompañamiento policial.

Bicicletas. Se han añadido cuatro nuevos artículos para regular la circulación de las bicicletas y así impulsar su uso. Entre las novedades sobresalen el equipamiento de día y de noche, y en condiciones climatológicas adversas; las pautas de conducción por calzada dependiendo de los carriles; la circulación por zonas habilitadas o en calles de preferencia peatonal; también las prioridades de paso respecto a otros vehículos o los peatones en las vías ciclistas; las medidas de seguridad que deben adoptar los conductores al adelantar a un ciclista, y la ordenación del estacionamiento de las bicicletas.

Sanciones en materia de tráfico. La entrada en vigor de la modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial -que unifica criterios sancionadores, con independencia del lugar donde se cometa la infracción y de la administración competente para castigarla- ha hecho necesaria la reforma de la Ordenanza de Movilidad en materia de infracciones y sanciones./

 

[ transporte ] 26 Octubre, 2010 09:18

Pues para el presidente de la RENFE no lo es. En unas jornadas en el municipio de Castejón ha declarado sobre la alta velocidad que "No es estrictamente necesaria desde el punto de vista del interés público la existencia de servicios de Alta Velocidad, sí es absolutamente interesante desde el punto de vista del interés público el que existan servicios de cercanías entre las ciudades"
 
Ahí queda eso, luego ya se descuelga pidiendo que renfe sea una empresa y no una administración pública (así yo también soy capitalista)...
 
Información sobre el ferrocarril en esta web: http://www.plataformaferrocarril.org/
 
 
 

 
PO
[ transporte ] 21 Septiembre, 2010 22:18

Dice Alberto Contador que es "inviable" que la capital madrileña pueda adoptar un sistema municipal de alquiler de bicicletas como el que presentó hoy en Pinto, porque antes habría que "acondicionar" la capital a este medio de transporte.

Esto lo ha dicho durante la presentación del nuevo sistema de alquiler de bicicletas en Pinto, un avance importante que ocntará por ahora con 110 bicicletas. De máximo interés me parece lo que ha comentado el mismo ciclista cuando comentaba que, “Pinto es un municipio muy preparado para este proyecto por que la velocidad máxima es de 30 kilómetros/hora y tenemos avenidas amplias”.

La limitación de la velocidad del coche y la reducción del número de coches que circulan diariamente por una ciudad son la mejor forma de acondicionar una ciudad para circular en bici y para vivir mejor.

[ transporte ] 20 Septiembre, 2010 10:26

En las ciudades es urgente reformular los espacios y buscar otras centralidades. En estos momentos, el urbanismo, la ordenación del transporte y la configuración del espacio está casi siemrpe pensdo desde el coche. Aquí un curioso video de la ciudad de Hertogenbosch (Paises Bajos-Holanda) donde se muestra la recuperación para los ciudadanaos de calles y plazas

En muchas ocasiones no somos del todo conscientes del enorme espacio que ocupan los coches ya sea para su circulación o para su estacionamiento. En el 2010 debemos ir buscando la posibilidad de liberar espacios para que la gente pueda disfrutar de sus barrios.

[ transporte ] 19 Septiembre, 2010 18:11

Artículo aparecido hoy en El Pais sobre la ampliación del espacio urbano donde los coches solo pueden alcanzar un máximo de 30 kilometros por hora en Valencia: http://www.elpais.com/articulo/espana/Salvando/vidas/hora/elpepunac/20100919elpepinac_13/Tes

Estaremos cerca en Madrid? Solo dos barrios lo tienen... Hoy gracias a la Vuelta ciclista mi calle ha permanecido sin tráfico, todo un lujo poder disfrutar de Madrid sin coches.

Especialmente interesante en el artículo de El Pais son las considerenciones de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, sobre las diferencias entre peatón y ciudadano ("Cuando los ciudadanos son relegados a las aceras, dejan de ser ciudadanos para convertirse en peatones, que es un modo de transporte") y las "supermanzanas"

[ transporte ] 15 Septiembre, 2010 16:58

Poco a poco muchas ciudades van implementando sistemas de disminución del volumen del tráfico o de la velocidad media de los coches.

Los coches tendrán que circular como máximo a 30 km/h por el centro desde octubre Valencia acaba de aprobar la ampliación de su "zona 30" a todo el centro de la ciudad.

En el diario lasprovincias comenta que "hasta ahora, en las calles del Carmen ya se aplicaba esta reducción y al comprobar que la experiencia había sido positiva el Ayuntamiento ha decidido ampliar la medida a la zona de Valencia más transitada y con más presencia de turistas y vecinos. «Sin duda, es una medida que esperamos que funcione bien y con la que se conciencien los conductores en lo importante de conducir despacio y respetar a peatones y ciclistas», continuó el concejal de Tráfico".  

El ayuntamiento está a la espera de los resultados ya que "si esta medida funciona el Ayuntamiento ya tiene planificadas nuevas zonas donde ampliar la normativa. «La cuestión no es limitar toda la ciudad a 30 kilómetros por hora porque hay vías rápidas que deben continuar siendo ágiles, pero ya estamos pensando en otras áreas como el barrio de Ruzafa o l'Eixample donde hay muchas calles en las que sería posible circular a esta velocidad», explicó el concejal Novo".

Una buena iniciativa.

[ transporte ] 14 Junio, 2010 12:32


En ocasiones una imágen vale más de mil palabras. Vía El Pais he visto esta intervención del colectivo mmmm... que han realizdo en Madrid.

En Madrid sabemos muy bien -y en casi todo el resto del pais- que las infraestructuras del automóvil se usan en casi todas las ocasiones para atraer al ladrillo...

Curiosamente a casi todas las carreteras y autopistas les termina naciendo al lado una urbanización o una ampliación del plan general de ordenación urbana.

No se si el sentido de la acción es precisamente esta, pero en cualquier caso, me ha encantado




[ transporte ] 30 Mayo, 2010 13:06

Gallardón ha encontrado una buena excusa para no intervenir en los problemas de tráfico de Madrid.

En Madrid -y en muchas otras ciudades- el fomento de la bicicleta el fomento de la movilidad en bicicleta viene de la mano de las infraestructuras con el carril bicicleta (en sus diversas modalidades). Además de los carriles bici, este año también venía por la implementación de un sistema de alquiler público de bicicletas apodado Mybici anunciado a bombo y platillo en la semana de la movilidad.

Según nos cuenta hoy el diario El Pais, dentro de los recortes del Ayuntamiento - 1.041 millones- está incluidos el sistema de alquiler -anunciado para marzo de 2011-, el Plan Director Ciclista -575 kilómetros de carril bici para 2016-, la Oficina de la Bicicleta y se disuelve la Fundación para la Movilidad

Las medidas más necesarias para ayudar a descongestionar el tráfico promoviendo la movilidad peatonal, en transporte público y colectivo y la movilidad ciclista, no requiere de grandes infraestructuras ni gastos suntuosos. Medidas de reformas de las ordenanzas de tráfico y movilidad en Madrid tienen un precio nulo y son casi más necesarias que las infraestructuras.

Lo que pasa es que delante tenemos un Ayuntamiento que no quiere "meter mano" al problema del tráfico y prefiere hacer carriles bici -que poco o nada solucionan la movilidad en Madrid por si solos- que es mucho más mediático. Ahora que no tiene dinero ya ha encontrado la excusa perfecto para continuar haciendo nada de cara al tráfico, a la contaminación y al madrid insufrible donde los coches son omnipotentes, omnipresentes y que deciden la ordanción de la ciudad.

[ transporte ] 24 Mayo, 2010 13:16
El cielo de Madrid contaminado.

 

"Para cumplir esos parámetros de aquí al 31 de diciembre habría que hacer una restricción brutal del tráfico en la ciudad" estas son declaraciones de Ana Botella referidasa la normativa europea sobre contaminación del aire.

Madrid tiene un serio problema en la calidad del aire -y muchos más- y para poder cumplir con las normtivas europeas va a tener que pedir una moratoria. Es cuanto menos curioso el miedo que tenemos a la restricción del uso del coche. Antes pedimos una moratoria que plantearnos que hacemos con el tráfico en geenral y con el automovil en particular.

Según el informe que anualmente elabora Ecologistas en Acción para la ciudad de Madrid -también se hace para otras ciudades y Comunidades Autónomas- "el contaminante más problemático durante 2009 ha sido el dióxido de nitrógeno (NO2). El valor límite anual de contaminación por NO2 establecido por la legislación vigente en 2009 era de 42 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. Pero el promedio de toda la red fue de 55 µg/m3. Es decir, 13 µg/m3 más (un 31% más) que el límite legal de aplicación en 2009 (que será aún más estricto en 2010). Los valores más altos se registraron en las estaciones de Marañón (82 µg/m3), Plaza Luca de Tena (74), Paseo de Recoletos (71), Marqués de Salamanca (66) e Isaac Peral (64)".

Pero claro, antes muerta que sencilla y como dice Def Con Dos:

No pienso interrumpirte si azotas a mis hijas.
Te daré mis ahorros aunque no me los pidas.

(...)

Pero ándate con ojo, no te equivoques.

Hagas lo que hagas,

no me rayes el coche.

 

 

 

 

[ transporte ] 10 Mayo, 2010 18:01
[ transporte ] 07 Abril, 2010 12:59

16.000 millones son los que el Gobierno del PSOE quiere gastar en infraestructuras del transporte, al que le han puesto la etiqueta de "sostenible". La idea del Gobierno es que con esta inversión se recupere la actividad económica y se generarán unos 400.000 empleos.

Nuestro país ya es el que cuenta con más kilómetros de autovías y autopistas y en breve (cuando se inaugure la nueva línea de alta velocidad a Valencia) seremos el que cuente con la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo. Aun así tenemos más de 4 millones de desempleados y desempleadas.

¿De verdad se van a crear 400 mil empleos? ¿Cuanto tiempo duirarán? Y... ¿tendrmeos que asfaltar toda la peninsula para tener menor tasa de parados y paradas? La movilidad no será sostenible si no existe una accesibildiad sostenible y esta solo puede venir por reducir las necesidades de movildiad y no por hacer la movilidad más sostenible. Primero reducir y luego sostenibilidad

Más info aquí: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article17139

[ transporte ] 12 Octubre, 2009 16:34

[ transporte ] 14 Abril, 2009 11:43
El Gobierno central persiste en su idea de dedicar grandes inversiones a las infraestructuras, sobre todo autovías y líneas de AVE, para reactivar la economía. Las grandes empresas de la construcción presionan para que se aceleren, aún más, tanto los proyectos como el volumen de fondos públicos. Para Ecologistas en Acción, desde todos los puntos de vista –crisis económica, escasa generación de empleo, costes de oportunidad, cambio climático, etc.– estamos ante un descomunal engaño que sólo cabe calificar como el “timo de las infraestructuras”.

Si las virtudes que le asignan el Gobierno y las mayores constructoras, Seopan, a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica…), la situación en España debería ser muy distinta a la que es. Efectivamente, puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas –y en 2012 seremos el que cuente con la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo–, no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse… salvo que las cosas no funcionen del modo que nos dicen.

Todo parece indicar que es así. Multitud de estudios concluyen que a partir de un cierto umbral en la dotación de grandes infraestructuras –que en España hemos superado de largo–, cualquier inversión en nuevas obras puede ser contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su impacto ambiental y social.

En este sentido, uno de los estudios más relevantes es el informe del grupo de asesores creado por John Major en los años 90 para evaluar un plan de construir 500 nuevas carreteras en Reino Unido. Este grupo, conocido por sus siglas en inglés, SACTRA, publicó en 1999 /Transport and the Economy/, donde analizaba la relación entre el crecimiento de la economía y las grandes infraestructuras de transporte en todos los países desarrollados. ¿El resultado? Gran parte de las tópicos sobre estas obras –que generan riqueza y empleo, por ejemplo– por los suelos. El plan de 500 carreteras se quedó en sólo 37.

Ante estos análisis, los planes del Gobierno no se pueden considerar sino un brutal despilfarro. Así, la estrella de los presupuestos de 2009 son las autovías, que se llevarán una tajada de 5.636 millones € (16% más que en 2008), seguidas muy de cerca por el AVE, con 5.629 millones € (21,6% de aumento). En total, el presupuesto para infraestructuras de 2009 asciende a 19.271 millones €, un 7,5% más que hace un año. Y si a esto le añadimos la pretensión de Seopan de incrementar en 11.000 millones de euros la inversión en 2009 y 2010, nos encontraremos con un despropósito de dimensiones descomunales.

Es claro que necesitamos inversiones en transporte, pero ni mucho menos las que se están planteando. Necesitamos mejores servicios de transporte, no más autovías. Nos hace falta un mejor ferrocarril, no un tren elitista que sólo tenga parada en grandes poblaciones. Necesitamos buenos servicios de cercanías ferroviarias, no más y más anillos de circunvalación. Urge poner en práctica planes de movilidad sostenible, no más listas de infraestructuras.

En los tiempos que corren, con la crisis financiera y económica, con el cambio climático manifestándose cada día con más crudeza, con las crecientes dudas sobre el suministro de petróleo en un futuro cercano, con problemas muy serios de contaminación del aire, de fragmentación del territorio, de pérdida de biodiversidad… nuestra política sigue siendo la misma de siempre, más cemento pase lo que pase.

A pesar de nuestra sobredotación de infraestructuras de transporte, seguimos invirtiendo en ellas una cantidad de fondos brutal. Por el contrario, todos los indicadores señalan que estamos a la cola de los países de nuestro entorno en recursos y servicios de sanidad, educación, atención social, investigación, etc. pero éstos, más allá de los discursos, no tienen prioridad presupuestaria alguna. Sin embargo, son precisamente estos sectores en los que es posible crear más empleo sin impactos ambientales y con un gran beneficio social.

No hay duda. Para Ecologistas en Acción estamos ante una nueva versión, corregida y ampliada, del timo de las infraestructuras de transporte que hemos venido sufriendo desde hace años.

[ transporte ] 13 Enero, 2009 09:19

Todo un logro de la era del petroleo en las ciudades...

La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha realizado un informe en el que se afirma que hasta el 75% del espacio público de las grandes ciuades está dedicado al vehiculo motorizado. Según el estudio "El espacio público define el grado de bienestar social y ambiental de una ciudad; es el espacio donde se desarrolla la vida de la ciudad, dando cuerpo a la esencia de la misma, es decir, al contacto, al intercambio y a la comunicación" y en nuestras ciudades se calcula que este espacio puede estar dedicado hasta en un 75% a los vehiculos a motor.

 Francisco Cárdenas, coordinador de la investigación y experto en ecología urbana enumera los principales inconvenientes: La ineficiencia de la red es uno de ellos, y menciona el caso del cinturón interior de Madrid, donde la velocidad media de circulación apenas llega a los 10 km/h, “un velocidad por debajo, incluso, de la que se alcanzaba a principios del siglo pasado, cuando la tracción era animal”.

 La necesidad de redefinir la accesibildiad y la movilidad es cada día más importante y cada vez más apartada en favor de lo que ya hay, a pesar de sus enormes costes y su gran ineficiencia. "La imagen mediática del coche como símbolo de libertad y estatus social es una de las razones por las que muchas personas lo prefieren por encima de otros medios de transporte. La otra razón, añade Cárdenas, cabría buscarla en el hecho de que “el usuario no tiene que pagar los daños provocados por el uso del coche”".

En fin, dejo aquí un enlace a la noticia que está muy bien: http://plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Repiensan-el-modelo-de-movilidad-urbano