Todo un logro de la era del petroleo en las ciudades...

La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha realizado un informe en el que se afirma que hasta el 75% del espacio público de las grandes ciuades está dedicado al vehiculo motorizado. Según el estudio "El espacio público define el grado de bienestar social y ambiental de una ciudad; es el espacio donde se desarrolla la vida de la ciudad, dando cuerpo a la esencia de la misma, es decir, al contacto, al intercambio y a la comunicación" y en nuestras ciudades se calcula que este espacio puede estar dedicado hasta en un 75% a los vehiculos a motor.

 Francisco Cárdenas, coordinador de la investigación y experto en ecología urbana enumera los principales inconvenientes: La ineficiencia de la red es uno de ellos, y menciona el caso del cinturón interior de Madrid, donde la velocidad media de circulación apenas llega a los 10 km/h, “un velocidad por debajo, incluso, de la que se alcanzaba a principios del siglo pasado, cuando la tracción era animal”.

 La necesidad de redefinir la accesibildiad y la movilidad es cada día más importante y cada vez más apartada en favor de lo que ya hay, a pesar de sus enormes costes y su gran ineficiencia. "La imagen mediática del coche como símbolo de libertad y estatus social es una de las razones por las que muchas personas lo prefieren por encima de otros medios de transporte. La otra razón, añade Cárdenas, cabría buscarla en el hecho de que “el usuario no tiene que pagar los daños provocados por el uso del coche”".

En fin, dejo aquí un enlace a la noticia que está muy bien: http://plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Repiensan-el-modelo-de-movilidad-urbano