[ Urbanismo/vivienda ] 29 Junio, 2010 19:58

La huelga del metro debe darnos mucho para pensar.

2,2 millone s de personas toman a diario el metro y los sindicatos han logrado paralizarlo. El caos es generalizado en todo madrid. En diversos medios de comunicación se relata como los 2,2 millones de usuarios han tratado de llegar a sus destinos, sean estos de trabajo, de estudios o para llegar a cualquier lugar.

Es impresionante como una ciudad como la de Madrid -esto sucedería en casi cualquier ciudad de tamaño mayor o similar- depende de una forma tan directa del transporte. El urbanismo promovido que ha separado cada vez los distintos espacios y usos genera unas ingentes necesidad de transportes. Acudir al trabajo, a estudiar o al ocio es cada día para muchas personas un largo proceso en el que se combinana diversos medios de transporte.

Nuestra apuesta por la vivienda en propiedad y la zonificación genera ciudades dependientes. No es un asunto de promover la bicicleta, los trayectos a pié o los transportes colectivos, es más bien construir la ciudad de forma que no sea necesario transportarse tanto. La movilidad no puede ser sostenible si no planteamos otro tipo de accesibilidad

Dicho esto, toda mi solidaridad con los trabajadores en Huelga.

[ Urbanismo/vivienda ] 15 Junio, 2010 09:40

Parece ser que Bilbao está debatiendo su nueva ordenanza sobre el uso del espacio público. Diversos colectivos han creado una plataforma para protestar por lo que ellos consideran una privatización del espacio público y por las pretensiones del Ayuntamiento de generar espacios solo de tránsito.

Ya han realizado diversas movilizaciones y ahora les toca esta. El cartel, su contenido, espectacular.

La ordenanza se puede ver aquí: http://www.bilbao.net/castella/espacio_publico/normativa/ordenanzas/ordenanza_espacio_publico.pdf

[ Urbanismo/vivienda ] 20 Enero, 2010 12:01

No soy yo un un gran usuario de facebook, de hecho creo que estaría mejor dándome de baja por mil razones. En cualquier caso hoy me he hecho fan de un grupo de facebook que se llama "No a los descampados de cemento en el centro de Madrid".

En Madrid llevan varios años reformando casi todas las plazas de la zona centro y lo más común a todas estas reformas es la paulatina desaparición de la tierra y el crecimiento (como si fuera mala hierba) de grandes explanadas diáfanas de cemento con bancos especialmente diseñados para no permitir grupos ni dormir en ellos.

La Plaza de Opera, la Plaza de los Cines Luna... todas son un ejemplo de esta moda. Ahora en la cumbre está la Puerta del Sol que ahora es un inmenso espacio diáfano de cemento, que podría tener su gracia si no fuese porque elr esto de Madrid se está quedando igual.

 

 

En este mismo blog hay algunas entradas sobre este tema: plazas en Madrid

pp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

``

[ Urbanismo/vivienda ] 11 Enero, 2010 11:19

Dice el ayuntamiento de Madrid que creará zonas de velocidad limitada a 30, 40 o 50 kilómetros por hora según las necesidades acústicas de las diferentes calles con el objetivo de reducir el ruido. Esta medida se contempla dentro del "Plan en Materia de Contaminación Acústica". Lo cierto es que ya va siendo hora de que cuando se habla de ruidos en las ciudades no solo se hable del ocio nocturno - aunque por supuesto este plan también contempla medidas sobre el ocio nocturno -.

Es más que habitual escuchar en miles de programas de televisión/radio o prensa los sufrimientos de vecinos y vecinas que víven encima o en los alrededores de bares, discotecas o zonas de alta concentración de ocio. 

En ocasiones parece como si las personas que viven al lado de la M30/castellana, vias de tráfico denso etc parecen que deban soportar el ruido que producen los coches. Para estas personas la famosa "colisión de derechos" (las personas que viven en los barrios con alta cocnentración de bares es el derecho al ocio "vs" derecho al descanso) se dicta siempre a favor del derecho a la "movilidad".

Es un intento más que interesante y habrá que ver en que queda. Además la reducción de la velocidad no solo fovorecerá que exista menos ruido sino que también ayudará a que ser eduzca la congestión ya que está más que demostrada que en ciudades y sus áreas metropolitanas, para mejorar el tráfico una de las mejores herramientas es reducir la velocidad

[ Urbanismo/vivienda ] 15 Diciembre, 2009 08:05

El 69% de la juventud madrileña viven aún en casa de sus padres o lo que es lo mismo, 687.224 personas de entre 18 y 29 años no han podido emanciparse, todo un record de la Comunidad de Madrid, menos mal que están bajando los impuestos para que se pueda comprar las viviendas vacías que hay en Madrid.

Este dato lo ha dado un estudio realizado por el Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España. La media de jovenes emancipados en el estado es del 40% y en Madrid superamos la media en 29 puntos... no está nada mal, que guapos y guapas somos. 

[ Urbanismo/vivienda ] 05 Noviembre, 2009 08:43

Video sobre la vivienda y las hipotecas del colectivo Afectados por la hipoteca, muy bueno:

 

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com

 

[ Urbanismo/vivienda ] 05 Octubre, 2009 09:06

El gran hermano urbano se extiende por Madrid como una mancha de aceite imparable. Ahora toca Lavapiés, donde pondrán hasta 48 cámaras que estarán grabando durante las 24 horas. Antes tocó otras zonas como la de Montera.

Este jueves el colectivo "Barrio Feliz" comvoca un acto con María Naredo e Isaac Rosa. El es el Jueves 8 de octubre 2009, 20h. en C/ Embajadores, nº35. Lavapiés (Madrid). Metro Lavapiés o Embajadores.

Cuando Orwell escribió 1984 quería denunciar el totalitarismo soviético que vivió, pero nunca pudo saber como al final europa convertiría sus ciudades en grandes escenarios que el imaginó.

 Según uno de los representantes de los comerciantes y de alguna asociación de vecinos, Florencio Delgado, las cámara mantendrán la doble utilidad "de disuadir o de eficaz ayuda para la eliminación de actos delictivos y vandálicos que en dicho barrio de nuestra ciudad frecuentemente se dan".

Nadie ha podido dar ninguna cifra o dato que apoye que estas camaras sirvan para algo, pero aun así el Ayuntamiento no deja de extender la red de camaras. La inseguridad nos mueve al ritmo de la gentrificación

La realidad de la inseguridad es un tema de largo alcance que de forma cada vez más consicente se lelva por un populismo cada vez menos preparado. Antes todos los barrios pedían una comisaria. Genetes de Lavapiés lcuharon por ella, cuando la pusieron en la calle Montera, solo les queda las cámara que funcionanarán como bálsamo tranquilizador.

Policía, camaras, y circo (peron, quería decir olimpiadas) son el reflejo de aquel "pan y circo" romano de hace ya unos cuantos siglos. Gallardon comenzo esta legislatura diciendo que iba a ser la de la reforma de los distritos del centro. Como ya o hay dinero,p ues probamos por otras vías que son mucho más baratas e incluso efectistas. Es mucho más caro rehabilitar un barrio y se tardan mucho smás años.  

 

 

 

 

 

 

 

[ Urbanismo/vivienda ] 01 Octubre, 2009 12:37

Desde la lista de correo de Ecologistas en Acción he visto este manifiesto de IA sobre las olimpiadas que está interesante porque muestra una perspectiva diferente sobre las olimpiadas que todo el mundo apoya masivamente con una especie de fe ciega:

 

Tras meses de fastos y derroches, con la patética traca final de David Bisbal, falta tan solo un día para que los miembros del COI decidan si le conceden a Madrid los Juegos Olímpicos de 2016 o si, por el contrario, optan por Rio, Chicago o Tokio. A pesar de ser la administración municipal más endeudada del Estado, con cerca de 7000 milllones de euros de déficit, el Ayuntamiento de Madrid sigue malgastando dinero público para promocionar su candidatura olímpica.

 

Una ciudad llena de obras, con una planificación urbanística caótica, con una red vial siempre saturada y que privilegia el transporte privado frente al público y con tremendas carencias en infraestructuras sociales. Esta es la ciudad que Gallardón quiere convertir en sede olímpica, a mayor gloria propia y de sus eternas aspiraciones para convertirse algún día en Presidente del Gobierno. Estos Juegos, además,  han sido avalados por el Gobierno central, en cumplimiento de las garantías que exige el COI, con una inversión total de 15.435 millones de euros, de los que 93,8 serán para instalaciones deportivas, 14.761 para infraestructuras y 550 para seguridad. Unas cifras que contrastan con los “limosnas” destinadas a los parados que hayan agotado la prestación al desempleo, unos 642 millones de euros en total.

continuar leyendo: http://www.anticapitalistas.org/node/4337

[ Urbanismo/vivienda ] 20 Junio, 2009 14:00

No dejen de visitar el sitio web de la organización "No games Chicago". Las cosas ocurren y en algunos paises es posible encontrar plataformas ciudadanas que se cuestionan las posibildiades de que sus ciudades sean la posible sede de las Olimpiadas.

Durante la visita del COI a Chicago, miembros de esta organización repartieron desde el aire mieles de dossiers sobre los porque de estar en contra de que Chicago sea sede Olimpica. Hace poco Isaac Rosa comentaba que en Madridla candidatura olimpica es apoyada por "nada menos que el 93,6%" "respaldado por la Casa Real, los gobiernos central, autonómicos y municipales, la patronal, los sindicatos y el mundo del deporte." 

En Madrid incluso nos pidieron que durante la visita del COI "sonriesemos" y "sacasemos lo mejor de nosotros". Las olimpiadas se ha convertido en una especie de voluntad global hacia la que la sociedad queremos avanzar. Como dice de la Rosa, no tengo intención de fastidiar pero es que me parece que las olimpiadas son solo un pelotazo urbanístico y6 solo nos adentra en el modelo de ciudad del que debemos huir corriendo.

El País, decía en un reciente artículo que "a la ciudad de Chicago le sale un grano en Suiza" hablando de la plataforma "No Olimpics Games. El grano es el plataforma contra los juegos olímpicos, que rechaza las olimpiado por motivos varios, una pena que en Madrid no cueste tanto sacar algún grano, entre los partidos políticos y los medios de comunicación nos han puesto una buena crema que nos lleva a la etapa adulta sin pasar por una adolescencia con algún que otro grano.

 

[ Urbanismo/vivienda ] 11 Mayo, 2009 01:46
Frente a todo el "barullo" que se ha generado en torno a la visita del COI a Madrid para hacer un "exámen" sobre la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímicos de 2016 ha nacido una web (http://www.madridjuegos2016.net/) que trata de abir un espacio a la parte que no está saliendo publicada en nuestra maravillosa prensa sedad por los aires olímicos de grandeza.
 
 
Madrid 2016 - De nuevo un gran proyecto para la ciudad pero no para sus ciudadanos: un nuevo y carísimo decorado para ocultar las verdaderas necesidades de los ciudadanos madrileños. Si quieres denunciar con imágenes (fotos o video) el abandono de los equipamientos de barrio, la falta de participación de los vecinos en las decisiones, el creciente desequilibrio entre distritos, la privatización de los servicios públicos, etc... ¡ Que el sueño olímpico sea realmente progreso para tod@s !
La web está pensada para que cada uno y una opara que cada asociación, plataform, colectivo o lo que sea vaya poniendo en el mapa sus denuncias sobre el modelo de ciudad dual que el ayuntamiento apuntala con estas olimpiadas.
 
La necesidad de armar un discursos contra el modelo de ciudad de los eventos es hoy más que nunca fundamental. Si pensabamos que Valencia nos llevaba la delantera, eso es porque no había llegado la hora de Madrid.
 
Que alguien haga algo para que no nos toquen las Olimpiadas...
[ Urbanismo/vivienda ] 05 Mayo, 2009 00:40

Aunque parezca mentira en estos días aun quedan algunas personas que ponen en duda ciertas bondades y mitos sobre los Juegos Olimpicos que nos rodean como si fuera una canción de hilo musical en el ascensor.

En Chicago hay una plataforma que se opone a la realización de los Juegos Olimpicos en su ciudad. Más bien se opone al gasto de dinero y a la escasa efectividad. Este es un video interesante que han sacado desde allí

En Madrid estos días está visita el Comité Olímpico para estudiar la candidatura de Madrid, y aunque parezca mentira el Ayuntamiento ha pedido a los madrileños que sonriamos. Gallardón afirma que l COI va a inspeccionar toda la ciudad y algunos aspectos inspeccionables no son tangibles "consisten en actitudes, sentimientos que tenemos cada uno de nosotros, que no dependen de una determinada forma de organizar y gestionar pero que también son esenciales no sólo para el éxito del proyecto sino también para la propia celebración de los Juegos". Así que ha pedido a los medios de comunicación que por favor saquen lo mejor de madrid...

Increible, por favor que alguien haga algo...

[ Urbanismo/vivienda ] 09 Marzo, 2009 18:23
Este sábado 14 de Marzo VdeVivienda vuelve a la carga con una manifestación .
 
En Madrid la movilización será a las 18:00  y comenzará en la Puerta del Sol.
 
Ahora que parece ser que la vivienda ha pasado a mayor gloria como debate social en cuanto al derecho de acceso a una vivienda, en favor del debate sobre la vivienda y la crisis inmobiliaria, es importante retomar las movilizaciones por la vivienda.
 
Las hipotecas, la crisis, los despidos y la reforma y dsiciplina del mercado laboral. Tienen mucho más que ver de lo que parece.
 

 

SI SIGUES SIN CASA, TOMA LAS CALLES…VIVIENDA DIGNA YA, ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL

 

 

Después de casi tres años luchando para que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna, esa necesidad básica reconocida en un papel mojado, ahoras nos encontramos con la paradoja de que los grandes protagonistas de la especulación, que no son otros que los banqueros y los señores del ladrillo, que tanto se han enriquecido a nuestra costa en los años de la burbuja, son rescatados con la excusa de la crisis por sus cómplices, los poderes publicos, sin los cuales no hubiera sido posible esta vergüenza. Ellos no van a solucionar el problema de los derechos, porque lo único que les preocupa es mantener su negocio. Por eso hemos llegado hasta aquí. POR ESO, DESDE VDEVIVIENDA QUEREMOS CONVOCAR A LA CIUDADANÍA PARA MANIFESTARSE EL PRÓXIMO 14 DE MARZO DE 2009.

Durante años, hemos dejado nuestros derechos en manos de personas a las que sólo les interesaba su lucro personal. El resultado ha sido un enorme retroceso social en todos los servicios públicos y también en la vivienda, convertida en el objeto del enriquecimiento de políticos, banqueros, constructores y promotores, a costa de las ciudadanas y ciudadanos. Después de haber apostado por un sistema insostenible que sólo podía acabar en catástrofe, los grandes beneficiados del boom nos prometen que van a esforzarse para sacarnos de una crisis que han creado ellos, y que vamos a pagar nosotros. Pero la confianza se ha acababado. Exigimos que la ciudadanía sea quien decida la medidas que deban tomarse para afrontar este difícil momento histórico, y que los poderes públicos acaten la voluntad popular. Estamos hartos de las declaraciones solemnes de nuestros gobernantes sobre la democracia. No queremos discursos pomposos y vacíos, queremos practicar la democracia y ser los verdaderos protagonistas. El Alquiler Social Universal (ASU) recoge nuestras propuestas para garantizar un alojamiento digno a todas las personas. Es un marco de actuación configurado por los que sufrimos este problema, por eso es totalmente opuesto a las medidas de quienes han causado el problema y ahora pretenden hacernos creer que van a apoyarnos.

LA PRINCIPAL MEDIDA DEL ASU:  EXPROPIACIÓN DE USO DE LA VIVIENDAS VACÍAS QUE SE ENCUENTRAN EN MANOS DE LOS GRANDES ACAPARADORES DE PROPIEDADES INMOBILIARIAS DE ESTE PAÍS: LOS BANCOS, LAS PROMOTORAS, LAS INMOBILIARIAS, LAS GRANDES FORTUNAS. ESTAS VIVIENDAS SE DESTINARÁN A LA CONSTITUCIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS EN ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL POR LAS QUE HABRÁ QUE PAGAR UNA RENTA MÍNIMA QUE SIMPLEMENTE GARANTICE LA CONSERVACIÓN DEL INMUEBLE.

 

[ Urbanismo/vivienda ] 14 Febrero, 2009 12:02

Hoy el diario El Pais se hace eco de la información ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid sobre la candidatura para realizar los Juegos Olimpicos del 2016. El Pais directamente ha titulado la noticia de esta forma: "Madrid 2016, unos Juegos contra la crisis". El mejunge español nos hace enteder aun que este tipo de eventos nos sacarán de la crisis.

Una de las aureas de este proyecto del Madrid olimpico su legado "solidario, deportivo, cultural, social y medioambiental" que se dejará a la ciudad según el Alcade de Madrid. Un legado que para llegar tendrá que gastarse una cantidad nada más y nada menos de casi 5.000 millones.

Es impresionante la de cosas que se pueden hacer con 5 mil millones de euros. En Madrid preferimos invertirlo en consttruir la ciudad espectáculo construida a demanda del mercado para atraer más inversiones y turistas. Madrid quiere disfrazarse de aldea global cosmopolita con grandes edificios que sirvan de referencia muncial y municipal.

Las pretensiones de nuestro alcalde de transmutar nuestra ciudad hacia el modelo de "ciudad escaparate del mnundo"se hace a costa de todos y todas despilfarrándose más de 5000 millones conunos resultados más que inciertos. Madrid quiere encajar más que nunca en el modelo de las "ciudades globales" dentro del proceso de descentralización productiva y recentralización del control sobre los flujos de capitales, mercaderías e informaciones que requiere una ciudad bien distinta la que se han venido construyendo hasta hace bien poco.

En esta economía de flujos con estados débiles que provoca la comptencia de ciudades, un evento como el de las olimpiadas es una "puerta abierta" a estos flujos. Menos mal que es muy dificil que Madrid logre las olimpiadas

[ Urbanismo/vivienda ] 15 Enero, 2009 00:37
[ Urbanismo/vivienda ] 13 Diciembre, 2008 13:22

Hace poco hablabamos de la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de especular con los terrenos de los juzgados de Madrid para poder sufragar los gastos del Campues de la Justicia.

Los planes de la Comunidad de Madrid ya se van vislumbrando y no son otros que construir un rascacielos 30 plantas y 105 metros de altura, justo donde se encuentran los juzgados de plaza Castilla. Mientras los funcionarios y las funcionarias de las justicia en Madrid el 11 de diciembre fueron de nuevo a la huelga... 

 Según ek ABC "La Comunidad ha pedido concentrar toda la edificabilidad que le corresponde -43.115 metros cuadrados- en un único edificio, de 30 pisos de altura y 4 bajo rasante, en los actuales juzgados de la plaza de Castilla. Además de la cesión de dos inmuebles al Ayuntamiento, se compromete a construir un parque de 6.000 metros cuadrados junto a esa torre, que según el alcalde será de superior altura a las KIO, y de acuerdo con la Comunidad, ligeramente inferior"...

Y según comentan en El Pais La Comunidad considera que la operación es muy beneficiosa para el Ayuntamiento, pues gana dos edificios para equipamientos. Además, insiste en que no se considere como un "pelotazo urbanístico", puesto que el dinero que se obtenga irá directamente a sufragar el Campus de la Justicia. La propia presidenta, Esperanza Aguirre, quiso matizar el anuncio de Gallardón porque "ha dado la impresión de que la Comunidad quisiera dar un pelotazo urbanístico, y no hay absolutamente nada"

 

En fin, yo creo que sobran los comentarios...

1 2 3 4 5 6 7  Siguiente»