Parece ser que en Madrid la media de transporte diario entre la vivienda y el trabajo asciende a 2 horas por día. Estos datos fueron ofrecidos ayer por CCOO y UGT en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que terminará este viernes con una manifestación por el Día sin Coches, al menos en madrid (19:00 Puerta de Sol Plaza de la Villa). También informan estos dos sindicatos que mientras hay un incremente del 60% del uso del transporte privado solo ha habido un incremento del 1,5% del transporte publico.

La verdad es que Madrid se ha convertido (lleva unos cuantos años así) en un atasco permanente sin capacidad de poder reordenar su tráfico. A estas alturas es casi misión imposible hacerlo. Tras tantos años en los que se ha invertido cientos de miles de millones de pesetas (euros) en aparcamientos, túneles o reformas de carreteras y vías de circunvalación, el incremento del uso del vehículo privado es ya imparable y su uso es algo cotidiano. El hecho de que además exista relativamente poca movilidad habitacional debido a que casi todos vivimos en casa en régimen de alquiler y a la progresiva sectorialización de madrid y su región metropolitana (concentración de las zonas de ocio, de trabajo y de viviendas) ayudan aún más a este incremento.

No creo que en Madrid existan muchos ayuntamientos (por no decir que no hay ninguno) ni el gobierno autonómico que se estén planteando nada a este respecto. A la larga será cada vez más difícil cambiar la dinámica en Madrid y más problemático...