Si hace poco en Barcelona se modificaba una ordenanza para penalizar que se amarren las bicicletas a árboles, farolas, papeleras... aparece hace poco en la web de meneame.net una información de Sevilla del diario 20minutos.es en la que se informa que el servicio municipal de la grúa retira de la calle 60 bicicletas mal aparcadas.

Según informa este periódico Son ya más de 60 las bicicletas que han sido retiradas en lo que va de año, según datos de la Oficina del Defensor del Ciudadano, que ha iniciado una queja e investigación al respecto. Según consta en el expediente, la grúa «estaría procediendo a retirar en los últimos meses un alto número de bicicletas». Esta actuación está recogida en las ordenanzas, pero no parece compatible con el plan integral de fomento de su uso, explica la oficina, «por lo que sólo deberían retirar las que entorpezcan gravemente».

Muchos ciclistas las dejan en farolas, señales de tráfico... La causa, en la mayoría de los casos, es la falta de aparcabicis. Aunque han aumentado, en algunas zonas no existen o están en sitios apartados donde es más fácil su robo.

Uno de los problemas es que cuando la bici se retira, el agente no puede denunciar al conductor porque no hay matrícula. Si el usuario va a recuperarla, además de pagar la retirada, es denunciado. Entre unos gastos y otros, al usuario le sale más barato no recoger la bici y quedarse sin ella.

El Defensor del Sevillano ha pedido explicaciones al Ayuntamiento y A Contramano quiere conocer el paradero actual de todas las bicis que ya se están retirando.

Decir que en toda Sevilla, según el 20inutos, hay un total de 95 aparcamientos para bicicletas para una población de unos 700.000 habitantes.... Increíble ¿no? Parece ser que en nuestro país solo se quiere promover el uso del transporte privado, en particular el coche. En un momento en el que las ciudades españolas están infectadas de coches Sevilla y Barcelona, gobernadas por la izquierda (PSOE+IU en sevilla y barcelona PSC+ERC+ICV--EUIA), tienen estas iniciativas.

No es que esté en contra de la regulación del uso de la bicicleta, pero al menos que se haga en condiciones de igualdad con el resto de las formas de transporte y esto sin entrar a comentar los beneficios para una ciudad de un uso masivo (o un mayor uso) de la bicicleta. Pero parece ser que nuestra mentalidad es unidireccional al uso del vehículo privado...

Debate en la web de meneame.net
http://meneame.net/story/grua-lleva-bicis-pero-no-coches-doble-fila