El Lunes 12 de Diciembre el Govern d’Entesa de Catalunya (PSC, ERC y ICV-EUiA) aprobó el Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda. La Ley incorpora en su articulado una serie de propuesta que han levantado bastante polvo. Sobretodo es el artículo 42 que dice esto:

42.1 La Generalidad, en coordinación con las administraciones locales impulsará políticas de fomento para potenciar la incorporación al mercado, preferentemente en alquiler, de las viviendas vacías o permanentemente desocupadas.

Con el añadido de:

42.2 En especial se otorgarán garantías a los propietarios, dirigidas a asegurar el cobro de las rentas y la reparación de desperfectos.<

42.3 También se establecerán políticas de fomento de la rehabilitación de las viviendas que se encontrasen en mal estado para ser alquiladas, mediante subvenciones directas a los propietarios y oferta de subrogación de la Administración en la realización de las obras.

42.4. Las viviendas vacías o permanentemente desocupadas también podrán ser cedidas a la Administración pública para que se haga cargo de su gestión en alquiler a cambio de pacto en el cobro y otras condiciones de la cesión, dentro de programas específicamente destinados a esta finalidad en los Planes de vivienda.

42.5. La Administración puede utilizar otras medidas, entre ellas las de carácter fiscal, con el mismo objetivo de incentivar la ocupación de las viviendas y penaliza su desocupación injustificada.

Pero el artículo de la "traca" es este:

42.6 Una vez agotadas las vías de fomento referidas en los apartados anteriores, en los ámbitos calificados por el Plan Territorial Sectorial de Vivienda y demás instrumentos de despliegue previstos en esta ley, como de una fuerte y acreditada demanda residencial, la Administración competente podrá acordar el alquiler forzoso de la vivienda previa la declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad. En el expediente de declaración se tiene que advertir que la Administración, una vez transcurridos dos años desde su notificación, puede proceder a la expropiación del usufructo de la vivienda para alquilarlo a terceros. En el expediente de justiprecio se valorará la indemnización correspondiente al derecho de usufructo temporal, teniendo también en consideración los gastos efectuados por la Administración en la gestión y las eventuales obras de mejora efectuadas en la vivienda, concretando además la forma en que la propiedad podrá recuperar el uso de la vivienda una vez transcurrido el plazo de alquiler forzoso. El plazo de alquiler forzoso no podrá ser superior a seis años. El procedimiento se ajustará a lo previsto en las legislaciones urbanística y de expropiación forzosa.

Y se arma... El Partido Popular de Catalunya, advierte “el método comunista de expropiación no es el camíno para resolver los problemas de vivienda en Catalunya", además cuestiona su legalidad. Por otra parte CIU nos dice que “querer resolver el problema de la vivienda con expropiaciones, resulta anacrónico” destacando que “el modelo de CiU no pasa por expropiar, sinó por consensuar un gran acueodo social entre todas las partes implicadas”. También nos anuncia que lo considersn de dudosa legalidad.
Entrar en un debate sobre la legalidad es un poco complejo, aún así no es malo recordar primero algunos preceptos de la Constitución del 78 (en concreto dos), como el artículo 33
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

3.
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
y el artículo 128:
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
De vez en cuando no es malo leer (releer) la Constitción, porque más allá del dichoso artículo 2 de la indisoluble unidad de la Nación española o del titulo octavo (el de las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas) hay muchos artículos que despliegan su eficacia (con más o menos limites). Pero no terminamos aquí. También hay que repasar la Ley de Expropiación Forzosa, en su artículado nos encontramos con varios artículos referidos al tema, como son el 85 y los artículos 71 a 75 (expropiación por motivo de incumplimiento de la función social de la propiedad.).
Hay veces que algunos partidos quieren poner fuegos de artificio legal y semántico para ocultar su oposición a ciertas medidas legislativas. Que guste más o menos una normativa es lógico, empezar a llamar "comunistas" al govern d'Entesa es otra cosa. Porque los comunistas hacen otras cosas muy diferentes (o perecidas ¿porque no?...) pero aquí se utiliza como un simple insulto (hay veces que oir hablar al PP sobre que el PSOE ha roto el espíritu de la "transición" es un chiste, decir eso sin tener en cuenta lo que pone en la Constitción si que es romper ese espiritu -si es que lo hubo, si es que hubo transición...-). Volvamos a lo nuestro: que ¿expropiación? Como dice Chesi la Generalitat no pretende expropiar a nadie (entendiendo expropiación en el sentido europeo del término, como compra o adquisición obligatoria, en los casos en los que no se utiliza compensación al confiscar la propiedad). La Generalitat, con esta ley, no pretende privar a nadie de su derecho a la propiedad privada, ni pretende quitarle su casa a los ahorradores, como dijo ayer Albert Rivera en la entrevista que menciono. No es lo mismo obligar a alguien a alquilar temporalmente y a precio de mercado una vivienda que lleva más de dos años deshabitada, y por un plazo máximo de 6 años (en todo caso se trataría de una expropiación TEMPORAL, pero al ser compensada a precio de mercado no creo que se pueda hablar de expropiación), que expropiar a alguien de su vivienda sin compensación económica o que esta sea insuficiente (y sin aportar más datos al respecto)....
En fin, son estas unas palabras muy apresudaradas mías que espero poder re-ordenar para estudiar bien este proecto de ley que es muy interesante y da unas pinceladas interesantes sobre posibles respuestas a los problemas de acceso a la vivienda.