Hoy el diario El Pais se hace eco de la información ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid sobre la candidatura para realizar los Juegos Olimpicos del 2016. El Pais directamente ha titulado la noticia de esta forma: "Madrid 2016, unos Juegos contra la crisis". El mejunge español nos hace enteder aun que este tipo de eventos nos sacarán de la crisis.

Una de las aureas de este proyecto del Madrid olimpico su legado "solidario, deportivo, cultural, social y medioambiental" que se dejará a la ciudad según el Alcade de Madrid. Un legado que para llegar tendrá que gastarse una cantidad nada más y nada menos de casi 5.000 millones.

Es impresionante la de cosas que se pueden hacer con 5 mil millones de euros. En Madrid preferimos invertirlo en consttruir la ciudad espectáculo construida a demanda del mercado para atraer más inversiones y turistas. Madrid quiere disfrazarse de aldea global cosmopolita con grandes edificios que sirvan de referencia muncial y municipal.

Las pretensiones de nuestro alcalde de transmutar nuestra ciudad hacia el modelo de "ciudad escaparate del mnundo"se hace a costa de todos y todas despilfarrándose más de 5000 millones conunos resultados más que inciertos. Madrid quiere encajar más que nunca en el modelo de las "ciudades globales" dentro del proceso de descentralización productiva y recentralización del control sobre los flujos de capitales, mercaderías e informaciones que requiere una ciudad bien distinta la que se han venido construyendo hasta hace bien poco.

En esta economía de flujos con estados débiles que provoca la comptencia de ciudades, un evento como el de las olimpiadas es una "puerta abierta" a estos flujos. Menos mal que es muy dificil que Madrid logre las olimpiadas