eratóstenes2007

¿Es posible medir la circunferencia de la Tierra a partir unicamente de nuestra propia obsrvación?

¿Por qué los faros son tan altos?

roxu | 31 Mayo, 2007 14:44

La Torre de Hércules

Ya, ya sé, a todos nos parece fácil responder esta pregunta: son altos para que se vean desde muy lejos. Pero entonces, ¿sólo se construyen con grandes alturas para sobresalir en el horizonte? o, existe otro motivo.

 

Esta es una de las preguntas que nos hicimos ayer noche durante una de las cenas / encuentro en las que tratamos de ordenar todo esto del método Eratóstenes. Parece mentira pero pese a que podamos tener claro la forma de la Tierra, y mas aún, pese a que esgrimir muchos argumentos para afirmarlo firmemente, casi nos es imposible deducirlo a través de nuestra propia observación. O mejor dicho, ayer

 (Más)

De Arquímedes a Einstein

roxu | 24 Mayo, 2007 11:16

Aunque la idea de medir con nuestros propios medios el diámetro de la Tierra nos viene ya de muy atrás, fue al leer el libro “De Arquímedes a Einstein: Los diez experimentos más bellos de la física“, cuando se lo propuse a otros colegas como forma de ─en la medida de nuestras humildes posibilidades─ alcanzar a ponderar la magnitud del planeta.

Pues bien, en este libro encontraréis de forma amena y detallada la historia del experimento de Eratóstenes, así como la descripción del método que él mismo inventó y las ideas básicas para realizar las mediciones nosotros mismos.

 (Más)

eratóstenes2007 sale a la luz

roxu | 11 Mayo, 2007 11:36

Parece insólito pensar que una persona ─no sin esfuerzo y gran cantidad de recursos─ sea capaz de medir la circunferencia de la Tierra. Pues así es, y así fue como Eratóstenes empleando un método trigonométrico inventado por el mismo, logró determinar, hace mas de 2000 años, el tamaño del planeta.


Pues bien, un grupo de personas aburridas de enfrentarnos a la anodina aventura de sobrevivir en la ciudad, nos proponemos en nuestro tiempo, en plena era de la tecnificación y la ciencia hiperdesarrollada, el mismo reto. Vamos a tratar de usar un método similar al inventado por el científico griego y vamos a reflejar en esta bitácora nuestas experiencias, nuestro trabajo y las ideas que nos impulsa hcerlo.

Felicidades!

roxu | 11 Mayo, 2007 11:35

Si puede leer esto, su bitácora está lista para empezar a escribir.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb