eratóstenes2007

¿Es posible medir la circunferencia de la Tierra a partir unicamente de nuestra propia obsrvación?

¿Por qué los faros son tan altos?

roxu | 31 Mayo, 2007 14:44

La Torre de Hércules

Ya, ya sé, a todos nos parece fácil responder esta pregunta: son altos para que se vean desde muy lejos. Pero entonces, ¿sólo se construyen con grandes alturas para sobresalir en el horizonte? o, existe otro motivo.

 

Esta es una de las preguntas que nos hicimos ayer noche durante una de las cenas / encuentro en las que tratamos de ordenar todo esto del método Eratóstenes. Parece mentira pero pese a que podamos tener claro la forma de la Tierra, y mas aún, pese a que esgrimir muchos argumentos para afirmarlo firmemente, casi nos es imposible deducirlo a través de nuestra propia observación. O mejor dicho, ayer

Lo cierto es que ahora mismo no recuerdo bien por donde íbamos. El caso es que en un momento dado, mientras discutíamos sobre cómo realizar el experimento, a uno de nosotros se le ocurrió dudar de la esfericidad de la Tierra; al menos como hipótesis. De ahí vino un aluvión de argumentaciones para tratar de afirmar con gran vehemencia que la Tierra efectivamente era redonda y que existían múltiples indicios a simple vista. Entre los argumentos que se usaron para afirmar lo sencillo que resultaba comprobar la curvatura de la Tierra los mas viajados ─al menos por el Mar─ pusieron como ejemplo el efecto de hundimiento experimentado por una isla cuando nos alejamos de ella mientas nos adentramos en alta Mar. ¿Habéis percibido ese efecto óptico en alguna ocasión?

Comentarios

Añadir comentario
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb