hiro protagonist

Los desposeídos

seajob | 30 Noviembre, 2005 21:16

Como ya había comentado, hace unos diez días terminé de leer este magnífico libro de Ursula K. Le Guin, y como prometí, ahora hago una pequeña reseña sobre él. En el proceso de escribir esto ya he terminado "La velocidad de la oscuridad" de Elizabeth Moon, y tengo por la mitad "Puerta al verano", de mi amado -aunque esto no esté bien visto decirlo en público- Robert A. Heinlein, así que tengo deberes para una temporada (ya os avisé que leo mucho).

La buena de Úrsula es una de las escritoras de ciencia ficción más destacadas de la actualidad, y hay multitud de páginas explicando su obra. Destaco las doce moradas del viento, una web dedica exclusivamente a ella (y en castellano, para quien no sepa inglés).

Quien tenga intención de leerlo que no se asuste, que intentaré no destriparlo... demasiado :)

La historia que cuenta el libro es interesante desde el mismo planteamiento: hace unos 150 años, se produce una gran revuelta anarquista en un planeta llamado Urras. Como solución a la revuelta, las autoridades ofrecen a los revolucionarios la luna que orbitaba el planeta, que era habitable, y, aunque árida, rica en minerales.


Esta luna se llama Anarres (guau!, google devuelve 54000 coincidencias por ese término; la primera de ellas, y no es casualidad, una librería anarquista australiana), y es donde se desarrolla la primera parte de la novela. En Anarres nace Shevek, un físico que es el protagonista de la novela. Durante esta primera parte, de la mano de Shevek vamos viendo cómo funciona el planeta: no hay propiedad privada (en lugar de "mi casa" dicen "la casa que uso"), no hay obligaciones laborales (pero todo el mundo se apunta a turnos especiales para las tareas necesarias), el concepto de familia se entiende de forma libre, ... o al menos así es en la superficie.

Hacia la mitad del libro, Shevek se ve enfrentado por motivos diversos con las diversas estructuras de poder que se han ido creando, si no formalmente si en la forma de vida de la gente, hasta el punto que sus avances científicos se ven seriamente coartados. Shevek y otra gente en su entorno se revelan contra estas estructuras, y decide abandonar Anarres e ir a vivir a Urras, donde podrá desarrollar su obra -o eso piensa, al menos-... y no cuento más.

Lo que más me ha llamado la atención de la novela ha sido lo bien que describe una sociedad anarquista: la descripción de cómo enfoca la gente el día a día desde un punto de vista completamente distinto al de la sociedad actual me ha parecido muy natural, que creo que es lo mejor que se puede decir. También me ha parecido muy natural cómo surgen los problemas dentro de una sociedad anarquista: una mezcla de inercias y de gente que, en el fondo, sigue buscando parcelas de poder, lo que genera deformaciones en el modelo de la sociedad. Como curiosidad, me ha recordado bastante cómo funciona SinDominio :)

En general, me ha parecido también una reflexión muy interesante sobre el ser humano y la libertad, y cómo podemos conseguirla y cómo podemos volver a perderla, y cómo sólo en situaciones extremas somos conscientes de hasta qué grado la hemos perdido. Esto es una de las cosas más grandes de la ciencia ficción: el hecho de plantear sociedades diferentes permite hacer reflexiones sobre la actual con profundidad, y sin que parezcan simple moralina.

Podría contar mil cosas más sobre este libro, que, insisto, me ha gustado mucho. Para terminar esto que quería ser una corta reseña, tres frases que aparecen en distintos momentos:

"Estoy listo. No tengo nada que empacar" Shevek, antes de viajar a Urras.

"Lo que quiero es compartirla. La obra en que estoy trabajando es muy importante. Habría que darla a manos llenas, comunicarla a todos. ¡No se consumirá!" Shevek hablando de qué hacer con la teoría científica que revolucionará la forma de entender el tiempo. Especialmente dedicado a la campaña Compartir es Bueno.

"La revolución está en el espíritu del individuo, o en ninguna parte. Es para todos, o no es nada. Si tiene un fin, nunca tendrá un principio".

Comentarios

Buena reseña ...

marc | 01/12/2005, 10:45

Una reseña fantastica Seajob. Yo lo lei hace unos tres años y me gusto mucho (incluso llame anarres a una de mis maquinas).

Os dejo el link de emule por si alguien no tiene dinero para comprarselo o quiere echarle un vistazo antes de leerselo.

Le Guin, ursula K - Los desposeidos.zip

Salut.

Link erroneo

marc | 01/12/2005, 10:46

No se porque no ha salido el link en html, lo vuelvo a pegar:

ed2k://|file|Le Guin, ursula K - Los
Desposeidos.zip|765303|59EA39140FF2D1349F40E3BF221F29ED|/

Heinlein?

Bruno | 14/12/2005, 21:28

Hola Txispi, pues no sé porqué lo de Heinlein aunque tenga un cierto punto facha total. Personalmente leí hace años las historias de Lazarus Long y me pareció de lo más fresko. Tu reseña sobre el libro de Ursula me resulta buenísima, así como la cita final. Si no lo has leído te recomiendo "La mano izquierda de la oscuridad" de la misma y desde luego los libros de Terramar. (nada que ver con la serie de Sci-fi channel) Saludos

Añadir comentario
 authimage
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb