Lo queremos todo

Escrito por manu | 24 Jun, 2006
El otro día en la feria del libro encontré Lo queremos todo de Nani Balestrini (autor de "Los invisibles"), en el stand de traficantes de sueños. Traficantes es una libreria que publica sus libros bajo licencias creative commons. El libro se lo regalé a un gran amigo, que se lo leyó en seguida, y luego me lo lei yo. Sin duda a mi gran amigo nomada le iba a encantar.

Trata sobre las movilizaciones de los obreros de la Fiat en el año 69, en el norte de Italia.Es la historia del obrero no-cualificado, que hace mil cosas sin llegar a especializarse en ninguna, del sur de italia que viaja al norte por las promesas del desarrollo tecnologico y económico, pero alli se encuentra con la explotación brutal de las fabricas de la Fiat.

Harto de ser explotado, sin ver ningúna recompensa por su trabajo mas que un sueldo misero que no le llega para vivir, se rebela. Y en todo este proceso los obreros no hacen caso de los sindicatos, a los que no creen, ni al partido comunista, el cual les recomienda que esperen otro momento mejor para luchar. Llegan a crear una gran organización en la que son los mismos obreros los que toman decisiones. A lo largo del libro, el nivel de confrontación entre los obreros y la patronal (y posteriormente la policia) va subiendo progresivamente hasta alcanzar niveles muy altos. Todo esto, narrado de una forma trepidante y muy emotiva:

"por que no queremos parar la mitad de nuestra vida en la fábrica. Porque el trabajo es nocivo. Porque queremos tener mas tiempo para organizarnos políticamente. Porque queremos llevar la lucha contra el patrón. Porque queremos quedarnos en casa sin perder el salario cuando no podemos trabajar.
[...]
porque somos nosotros los proletarios del Sur nosotros los obreros esta enorme masa de obreros los ciento cincuenta mil trabajadores de la Fiat los que hemos construido el desarrollo del capital y de su Estado. Porque somos nosotros los que hemos creado toda esta riqueza y de la que no nos dejan mas que las migajas. Porque hemos creado toda esta riqueza dejándonos la vida en el trabajo o muriéndonos de hambre en el Sur. Pero ahora que somos la gran mayoria del proletariado ya no tenemos ganas de trabajar y de dejarnos la vida por el progreso del capital y de su Estado. Estamos hartos de mantener a todos estos cerdos."

Acabo de encontrar un articulo interesante explicando brevemente lo que fué la autonomia italiana en los años 70 .