La Abolición Del Trabajo

Escrito por manu | 28 Jun, 2006
por Bob Black

Nadie debería trabajar.

El trabajo es la fuente de casi toda la miseria en el mundo. Casi todos los males que puedas mencionar provienen del trabajo, o de vivir en un mundo diseñado para el trabajo. Para dejar de sufrir, tenemos que dejar de trabajar.

Esto no significa que tenemos que dejar de hacer cosas. Significa crear una nueva forma de vivir basada en el juego; en otras palabras, una convivencia lúdica, comensalismo, o tal vez incluso arte. El juego no es sólo el de los niños, con todo y lo valioso que éste es. Pido una aventura colectiva en alegría generalizada y exhuberancia libremente interdependiente. El juego no es pasivo. Sin duda necesitamos mucho mas tiempo para la simple pereza y vagancia que el que tenemos ahora, sin importar los ingresos y ocupaciones, pero, una vez recobrados de la fatiga inducida por el trabajo, casi todos nosotros queremos actuar. El Oblomovismo y el Estajanovismo son dos lados de la misma moneda despreciada.

La vida lúdica es totalmente incompatible con la realidad existente. Peor para la "realidad", ese pozo gravitatorio que absorbe la vitalidad de lo poco en la vida que aún la distingue de la simple supervivencia. Curiosamente -- o quizás no -- todas las viejas ideologías son conservadoras porque creen en el trabajo. Algunas de ellas, como el Marxismo y la mayoría de las ramas del anarquismo, creen en el trabajo aún mas fieramente porque no creen en casi ninguna otra cosa.

 (Más)

Lo queremos todo

Escrito por manu | 24 Jun, 2006
El otro día en la feria del libro encontré Lo queremos todo de Nani Balestrini (autor de "Los invisibles"), en el stand de traficantes de sueños. Traficantes es una libreria que publica sus libros bajo licencias creative commons. El libro se lo regalé a un gran amigo, que se lo leyó en seguida, y luego me lo lei yo. Sin duda a mi gran amigo nomada le iba a encantar.

Trata sobre las movilizaciones de los obreros de la Fiat en el año 69, en el norte de Italia. (Más)

móviles y paranoia.

Escrito por manu | 24 Jun, 2006
A través de indymedia madrid leo un artículo sobre moviles titulado: El uso de teléfonos móviles para el activismo. El articulo en cuestión, también esta colgado en kaosenlared, y la unica referencia que tiene es a un articulo en spywareinfo, donde solamente hablan de del e911, (911 es el numero de emergencias estadounidense). En definitiva, no tiene ningún rigor y no se molesta en comprobar absolutamente nada. Lo peor es que llevo mucho tiempo oyendo hablar de localización de moviles con muy poco criterio, dejandose llevar por argumentos del tipo:
otra herramienta que el Gran Hermano puede emplear para controlarnos
 (Más)

Autistici, nueva home.

Escrito por manu | 8 Jun, 2006
Autistici/Inventati, proyecto italiano hermano a sinDominio ha cambiado la página principal del proyecto. Me encanta el nuevo diseño, muy minimalista y simple, pero que permite navegar de forma muy sencilla.

Lo único malo para mi, es que el panel de arriba que es donde se encuentra todo el menú de navagación me recuerda un poco a los anuncios de google.

The Flow Market

Escrito por manu | 20 May, 2006
Via elastico.net, una simple lista de cosas simples, pero que hacen que haya que cuestionarse el modelo de vida actual:
  • Sólo el 0.6% de las aproximadamente 50000 millones de bolsas de plástico que se fabricaron en 2002 en todo el mundo se reciclaron
  • Por cada kilo de arándanos ecológicos que se transportan en avión desde Nueva Zelanda a Inglaterra se sueltan en la atmósfera 10,738 gramos of CO2.
  • En 2005, los consumidores de todo el mundo acaparan ya 500 millones de teléfonos móviles, que al acabar su vida en vertederos de basuras se convertirán en 142 toneladas de plomo.
  • La vida útil media de un teléfono móvil es de dieciocho meses.
  • El peso de los combustibles fósiles y productos químicos empleados para producir un chip de memoria de 2 gramos es 630 veces mayor que el propio chip.
  • La disponibilidad global de agua se ha reducido de 17.000 metros cúbicos por capital en 1950 a 7000 hoy en día.
  • La población de occidente comprende sólo el 20 por ciento del total mundial, pero consume el 80% de sus recursos.

El fundador de Gentoo abandona Microsoft

Escrito por manu | 16 Feb, 2006
El fundador de Gentoo, Daniel Robbins, abandona su trabajo en Microsoft en el que llevaba casi un año. Daniel empezó a trabajar en Microsoft el 23 de mayo del 2005, según el para "intentar hacerles entrar en razón en lo que a software libre concierne". Según reflejaban muchos sitios en internet en ese momento, parecia muy claro que Microsoft habia entendido que lo importante del "Open Source" era la comunidad, y le contrataban a el, para que les ayudara a entender como funciona el opensource y sus comunidades.

Daniel trabajaba para Bill Hilf, Director of Platform Technology Strategy (no se muy bien como se traduciria esto) es el encargado del Microsoft’s Linux/Open Source Software Lab, donde no solamente trabajan en aspectos técnicos:

One of the biggest areas that my team and I look at that often doesn’t get captured is not just the technical analysis, but also the sociological elements of OSS and the community development model. We spend a tremendous amount of time understanding the community process of this model and learning how Microsoft can be more aware and its products more accessible to the community.

Sin embargo, Daniel dejó su puesto en microsoft, argumentando que no estaba aprovechando al máximo sus capacidades técnicas. Pero si desde el principio su función en microsoft no iba a ser solamente técnica, y tenía un "educational rol" dentro de la compañia, me hace sospechar que hay mucho humo dentro de toda esta estrategia de microsoft de acercarse al opensource.

Google Desktop

Escrito por manu | 14 Feb, 2006
A través de uno de los boletines de la EFF, me entero de que una de las "mejoras" de la última versión de Google Desktop (una utilidad para buscar archivos en tu ordenador personal) es la posibilidad de buscar entre varios ordenadores. El problema radica en que para ofrecer esta funcionalidad, google almacena la información de tu disco duro en sus servidores.

Sabiendo que google puede ceder, y que de hecho ha cedido a las presiones de los gobiernos en algunos casos que obtenga todos los datos de los discos duros de los usuarios es una gran amenaza para la privacidad.

A continuación, el comunicado original de la EFF

 (Más)

La blogosfera musulmana: Sorry on Denmark & Norway

Escrito por manu | 10 Feb, 2006
A través de una de las bitacoras de barrapunto, acabo de leer un estupendo resumen sobre la reacción de la blogosfera musulmuna ante el asunto de las caricaturas musulmanas publicadas en un diario danés. Además de resumir opinión general entre los blogs jordanos, iraquies y marroquies, y la creación del sitio web We are sorry, en el intento de crear que no todos los musulmanes piensan así. A continuación, pego la traducción que he encontrado en la bitacora de quique en barrapunto. Merece la pena difundirlo.
Pedimos sinceramente disculpas al puebo de Dinamarca, Noruega y toda la Unión Europea por las acciones de unos pocos, y condenamos completamente todas las formas de vandalismo e incitación a la violencia que ha visto el mundo árabe y musulman. Esperamos que este triste episodio no perjudique la gran amistad que nuestros pueblos han cultivado durante décadas.

El problema de la representación mediática de estos sucesos tiene a ser que los medios sólo recogen las voces más vociferantes, ignorando las voces racionales que no generan tanto ruido. Las voces que buscan tolerancia, diálogo y entendimiento son siempre descartadas por las más sensacionalistas, dando a los videntes la impresión de que esas visiones son representativas de toda la opinión pública árabe. Este sitio web es un modesto intento de reparar ese error. Agradeceríamos que se lo hagas saber a tantos de tus amigos como sea posible.

Quien se siente ofendido por el contenido de una publicación tiene una amplia gama de métodos democráticos y respetuosos de perseguir una reparación. Las más obvias son no comprar la publicación, escribir cartas al editor o expresar su opinión en otros foros. También es posible aprovechar la libertad de elección en una democracia para llevar a cabo un boicot de la publicación, e incluso de las empresas relacionadas con ella. Pero un boicot de todas las empresas de un país es injustificado y contraproductivo. Permitiríamos que los extremistas de ambos lados prevalezcan, castigando al gobierno y a toda la población por las acciones de unos pocos irresponsables que no son representativos.

Nos disculpamos de corazón ante el pueblo de Noruega y Dinamarca por cualquier ofensa que haya provocado estre lamentable episodio, a cualquier europeo que haya sido amenazado o intimidado, al personal de las embajadas danesa, noruega y sueca en Siria y por cualquier desasiego que este asunto haya causado a cualquiera.

Esperemos que en vez de fortalecer a los intolerantes, este lamentable asunto reúna a la gente de mente abierta de las comunidades árabe, musulmana, noruega, danesa y europea y se unan en una lucha continuada de razón contra prejuicios, apertura de mente contra intolerancia y humanidad contra racismo.

La Declaración de Independencia del Ciberespacio cumple 10 años

Escrito por manu | 8 Feb, 2006
Aunque ya ha aparecido en barrapunto y en microsiervos, y seguro que en muchismos blogs, me apetecia postearlo, fué un documento que me emocionó la primera vez que lo lei, y aun me sigue emocionando. El termino ciber-espacio, fué creado por William Gibson en su libro "Neuromante":
Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos...Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad ininmaginable. El ciberespacio es una alucinación social consensualda. La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego, en los primeros programas gráficos y en la experimentación militar con conexiones craneales.

Bruce Sterling, lo explicaba con un ejemplo. Cuando tu y yo hablamos por telefono, de alguna forma nos imaginamos que el otro esta al lado nuestro. Ese terreno imaginario donde se lleva a cabo la conversación, que no es un lugar real sino imaginario, es el ciber-espacio. (Más)

5 razones para no comprar en Itunes.

Escrito por manu | 6 Feb, 2006
A través de menéame encuentro el blog de Fia Lux, donde habla de su desencanto con Itunes, la tienda de música online de Apple. Personalmente me ha llamado la atención, por que mas de una vez he estado a punto de probar a comprar algún tema que me interesara en Itunes, ahora estoy convencido de no hacerlo nunca. La idea de vender música por internet me parece estupenda, pero llevada a cabo de otra forma, sin DRM, usando formatos abiertos, y que el proceso de compra sea transparente. (Más)