Erase una vez el Plan R*

Escrito por manu | 5 Feb, 2006
Autistici/Inventati, servidor autogestionado italiano, ha desarrollado una red de servidores distribuida pensada para aguantar fallos / secuestros de algunos de sus servidores. Lo han llamado el plan R*

R* è un progetto per un network di comunicazione resistente.
Resistente perché pensato per sventare quanto più possibile (ma senza deliri di onnipotenza) il rischio che la comunicazione elettronica offerta dalle nostre strutture indipendenti e autogestite si interrompa.
Ma resistente anche perché legato a un bel sogno, il sogno che il conflitto sia un insieme di pratiche ancora vive che necessitano di strumenti di comunicazione per diffondersi e prosperare.

El documento técnico sobre como lo han hecho, lo han llamado Orange Book y de momento lo estamos traduciendo al español.

Resulta muy interesante, sobre todo por que es la primera vez que leo sobre como montar algo parecido fuera de entornos corporativos. Pero podria ser muy interesante llevar adelante un proyecto asi en los hacklabs, de tal forma que si un servidor de un hacklab cae, lo pueda sustituir otro.

Como es bastante normal en un hacklab encontrar un servidor propio detras de una adsl, o si no está, es algo que es fácil de montar, y que podria estar muy bien para ofrecer servicios a la gente que va y permitir trastear y aprender, en algo que está a medio camino entre montar algo en tu casa donde nadie lo va a usar, y un servidor en producción donde da miedo tocar cosas.

Además, el ver un caso ya documentado, permitiria que mucha mas gente se interesara para formar parte, evitando que al final la tarea recaiga solo en las personas con mas conocimientos técnicos. Es uno de esos proyectos donde la parte técnica va muy muy ligada con la parte politica, y que en muchas ocasiones no es fácil separarlas.

En este punto, me recuerda mucho a las redes p2p, donde la técnica (la forma de construir redes descentralizadas y autonomas, que no dependendan de un unico central) de por si crea una politica.


2 comentarios & 0 Retroenlaces de "Erase una vez el Plan R*"

  1. Suena muy interesante... y el indice promete... pero el italiano me echa para atrás.

    Una entradita en este mismo blog cuando esté traducido sería de lujo lujo ;)

    Besotes,

    Vicente

    Escrito por vjrj 06 Feb 2006, 00:50
  2. ...y lo es.

    de hecho hasta allá dónde yo sé, están muy interesados en montar nodos de investici (inventati + autistici) por aquí :)

    me apunto a las traducciones, cuando tenga algo más de tiempo. de momento estoy con las píldoras de paranoia.

    Escrito por xavi 06 Feb 2006, 14:06