móviles y paranoia.

Escrito por manu | 24 Jun, 2006
A través de indymedia madrid leo un artículo sobre moviles titulado: El uso de teléfonos móviles para el activismo. El articulo en cuestión, también esta colgado en kaosenlared, y la unica referencia que tiene es a un articulo en spywareinfo, donde solamente hablan de del e911, (911 es el numero de emergencias estadounidense). En definitiva, no tiene ningún rigor y no se molesta en comprobar absolutamente nada. Lo peor es que llevo mucho tiempo oyendo hablar de localización de moviles con muy poco criterio, dejandose llevar por argumentos del tipo:
otra herramienta que el Gran Hermano puede emplear para controlarnos
Precisamente por que el uso de móviles tiene grandes problemas de privacidad debemos entender bien como funciona, y evitar caer en teorias conspiranoicas.

El mecanismo que se usa para localizar a los móviles, llamado triangulación. De la wikipedia:

La triangulación consiste en averiguar el ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición. Conocidos los tres ángulos se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.

Asi pues, para localizar un móvil hacen falta tres antenas que nos den la distancia del móvil a cada una de ellas, y asi obtendremos su posición. Cuanto mas cerca estén las tres antenas entre si, mayor será la precisión del móvil. Así, en ciudades o en zonas donde haya mucha cobertura (muchas antenas) se podrá localizar el móvil con mucha mayor precisión que en sitios donde la distancia entre las antenas sea mucho mayor. (por ejemplo, un autopista sin ninguna población cercana)

Una forma de poder investigar mas acerca de estos temas para los que no sabemos nada de telecomunicaciones sería preguntar como usuarios de servicios basados en la localización de móviles. Por ejemplo, la racc ofrece un sistema de localización de personas:

El servicio de localización del RACC, permite a sus usuarios localizar a sus familiares y amigos que se hayan dado de alta en el servicio y que hayan autorizado a su operador de telefonía a entregar su posición aproximada. Con el conocimiento de la localización de los móviles de sus conocidos, puede decidir si les llama, les envía un mensaje o encuentra un sitio cercano para quedar.

Luego, en un apartado explican las causas por las que este servicio no funcionaria:

Que tenga su móvil apagado, en el extranjero o fuera de cobertura . En este caso recibirás el mensaje: 'Imposible realizar la localización. El movil puede estar apagado o fuera de cobertura'
Que el usuario que quieras localizar sea abonado de Amena. Los abonados de Amena no pueden ser localizados actualmente.

Aunque esto no descarta que haya otras posibilidades de localizar moviles, al menos esas posibilidades no estarian al alcance de cualquiera ni se utilizarian para vigilar/controlar a cualquier persona.