Ha muerto Betty Friedan

Escrito por manu | 5 Feb, 2006
Me acabo de enterar a través de mujeres en red, que el este sabado 4 de Febrero, ha muerto Betty Friedan, una de las fundadoras del Feminismo. Dentro de los clásicos del feminismo, los dos libros mas destacables por su influencia serian el segundo sexo, de Simone de Beavouir, y La mistica Femenina, de Betty Friedan.

"La mistica femenina" fué publicado en 1963, y para la epoca fue revolucionario. Entre otras cosas, afirmaba que

"tener un esposo y bebés no era todo a lo que las mujeres deben aspirar, sino que también necesitan desarrollarse individualmente"

En las décadas de 1960 y 1970, cuando predominaron fuertes tensiones raciales, políticas y sexuales, Friedan fue una de las voces más importantes del movimiento feminista.

Como fundadora y primera presidenta de la Organización Nacional para las Mujeres en 1966, defendió posturas en torno al aborto, salarios iguales para hombres y mujeres y permiso de maternidad que parecían ser extremas entonces. Luego, en la década de 1990, cuando ya tenía más de 70 años, Friedan analizó cómo la sociedad trata a los adultos mayores y concluyó que lo hace con la misma negación de su derecho a realizarse con que lo hacía con las mujeres 20 años atrás.

Podeis ver la noticia original en Mujeres en red, donde también podreis encontrar mas cosas sobre Betty Friedan, como esta entrevista realizada en el año 2000.


1 comentarios & 0 Retroenlaces de "Ha muerto Betty Friedan"

  1. Otro libro que creo que deberían leer todas las mujeres es "Una habitación propia" de Virginia Woolf.

    Escrito por Almudena 15 Feb 2006, 01:42