Riqueza del presente, miseria de lo posible

Autor: Amador Fernández-Savater
Fuente: Público

¿Cómo se puede entender que la literatura crítica de los años 60 fuese tan optimista? La segunda carnicería mundial había acabado poco antes y la Guerra Fría congelaba el mundo mediante la amenaza nuclear. Sin embargo, el contraste entre lo posible y lo real constituía efectivamente el motor y el carburante de la crítica social. Miseria del presente, riqueza de lo posible: si las bases estaban ya dadas para una vida libre y plena (relativa abundancia, tecnología potencialmente liberadora), ¿por qué soportar entonces la pobreza, el aburrimiento, la competencia? El concepto de "alienación" se refería precisamente al desgarro (íntimo y social) entre lo que hay y lo que puede haber. (Más)

Para una crítica del Conflicto vasco

Mi Amigo Amador me envía el texto que podéis leer a continuación. Espero que le saquéis partido, hoy más que nunca.


Para una crítica del Conflicto vasco
Ekhi Lopetegi de la Granja

Introducción

La realidad del “conflicto vasco” se nos cae encima. Con todo su peso. Hartazgo, rabia, abatimiento. Las posibilidades de desactivación del “frente militar” se han volatilizado con el fin de la tregua. De nuevo. ¿Y ahora qué? Al parecer, entramos en una fase donde cada actor del Conflicto tiene que demostrar su fuerza y golpear donde más duela. Es decir, lo que nos espera en los próximos tiempos es un reforzamiento y una reproducción del Conflicto: la congelación de la realidad, el cierre de toda apertura, ¡prietas las filas! Encadenamiento de los automatismos: asesinato-condena-contextualización-encarcelamiento-silencio-movilización-daños colaterales-indignación-instrumentalización-criminalización...

¿Se puede interrumpir ese funcionamiento del que somos todos rehenes? Para ello, en primer lugar habría que reimaginar el Conflicto, lo cual no quiere decir “cargarse de razones” frente al adversario, sino rehusarle al Conflicto toda su razón de ser, todo fundamento. Repensarlo no como el combate entre dominio y libertad, sino como la misma dominación. No como “guerra al Estado”, sino como atentado cotidiano contra la sociedad: neutralización de la política, rutina administrada de terror, muerte y sufrimiento, Orden, centro jerárquico de sentido. Rechazar la anestesia ideológica que hace de cada dolor algo ya visto, conocido, contextualizable y aprovechable.

Pero, ¿basta con reimaginarlo para desmontarlo? No. Ni siquiera se puede reimaginar sin escuchar activamente a la gente anónima que hace la experiencia cotidiana de su ausencia de sentido: los que se deprimen, se fugan, se callan o pierden la fe en el bando donde militaban y se desmovilizan; los que se mueven de la foto, salen a la calle en nombre propio e inventan cotidianamente la convivencia contra las fronteras del Conflicto; los afectados que se niegan a ser moneda de cambio, a que nadie administre e interprete su dolor, a explicar lo inexplicable. ¿Se pueden interrogar esas grietas? ¿Se puede (auto)organizar la potencia anónima de los desertores que rompen filas, de quienes rehusan alimentar el Conflicto con su propia vida? Desde luego, no será ya bajo la forma clásica de un movimiento social de izquierdas.


 (Más)

Error del sistema; notas a partir de Daniel Blanchard.

Martes 22 de mayo
"Mayo del 68 y la toma de palabra", 18.30h,
Facultad de Filosofía UCM, Edificio A-seminario 217. Metro Ciudad
Universitaria.

Miércoles 23
proyección de "Crítica de la Separación", cortometraje
de Guy Debord, comentado por Daniel Blanchard. 17.00h, Facultad de
Filosofía UCM, Edificio A-seminario 217.

Jueves 24
"Crisis de palabras", 19.00h, Embajadores 35. Metro
Lavapiés.


Entre 1957 y 1965, junto a Cornelius Castoriadis, Claude Lefort,
Jean-François Lyotard y otros muchos, Daniel Blanchard participa en las
actividades del colectivo revolucionario Socialismo o Barbarie, que
desarrolló una crítica radical de los regímenes del Este y del Oeste a
partir del “revelador” que constituía la capacidad de autoorganización
del movimiento obrero.
En 1959 entabló amistad y colaboración con Guy Debord, líder de la
Internacional Situacionista, con quien escribe “Preliminares a la
definición de la unidad del programa revolucionario”, un manifiesto que
reunía y sintetizaba la crítica del arte y la política especializadas.
En Mayo del 68, Blanchard vive activa y gozosamente la tempestad
colectiva desde el Movimiento 22 de Marzo y los Comités de Acción. A
principios de los años setenta reside en Estados Unidos y se vincula al
movimiento de la contracultura.
A partir de la riqueza heterogénea de todas estas experiencias,
Blanchard revisa en los textos que componen "Crisis de palabras" las
relaciones y tensiones entre palabra y experiencia, existencia y
concepto, subjetividad y teoría, símbolo y vida. Lo hace mediante notas,
ensayos, fragmentos y esquirlas de discurso, intuiciones, anécdotas e
historias inspiradoras. Lo hace desde el compromiso vivo y testarudo con
la idea de emancipación como autonomía, desde una trayectoria vital que
rompe la alternativa dominante entre normalización, cinismo y
(auto)destrucción.
Daniel Blanchard (París, 1934) es hoy escritor, poeta y traductor.

Haz Click en "Más" para leer el prólogo Error del sistema; notas a partir de Daniel Blanchard escrito por Amador Fdez. Savater

 (Más)

Capítulo Quinto: El primer mail (Persiguiendo a la “V” de vivienda)

Flipamos en la primera sentada, resistimos en la segunda, insistimos en la tercera, paseamos en la cuarta... Queríamos publicar un librito, pero las movilizaciones todavía están vivas, muy vivas. No podemos cerrar lo que nos supera. El librito se ha roto. Ahí va el quinto post.


Capítulo quinto: el primer mail

     Mucho se ha especulado sobre quién mandó el primer SMS con la convocatoria del 13 de Marzo del 2004. De Rubalcaba al ciudadano anónimo, según a quién se pregunte las respuestas suelen ser de lo más dispares y a menudo expresan las filias y las fobias del interrogado.
    Desde entonces, son numerosas las convocatorias que, con mayor o menor éxito, se han difundido por Internet, siendo normalmente imposible determinar el emisor inicial, ni por supuesto conversar con él, y la autoría no suele siquiera sufrir intentos de ser suplantada. Sin embargo, a raíz de la discusión que produjo el mensaje de convocatoria a una manifestación por la vivienda el 23 de Diciembre de 2006 en el foro abierto de VdeVivienda en la que se cuestionaba la convocatoria tachándola de ilegítima, uno de los participantes afirmó ser amigo de la persona que había enviado el mensaje inicial del 14 de Mayo así como el del 23 de Diciembre. A través de él contactamos con la persona en cuestión (a la que llamaremos Juan) y nos pareció interesante hacerle una entrevista, siempre teniendo en cuenta que, como dice él mismo al inicio de la misma:
    "[...]esto es un movimiento que podría haber iniciado cualquiera, todo el mundo estaba a punto de explotar, ese mensaje sólo fue acercar una cerilla a toda esa gente, y repito, fue gracias a todos los que lo difundieron.[...] No quise decir en el foro que era yo por varias razones, una era que pensaban que era un troll y que mentía, otra que no importa quien inició esto porque todos somos uno [...]"
    Descubrir, por tanto, el auténtico origen de esta nueva forma de movimiento por la vivienda pasaría seguramente por realizar algunas miles de entrevistas: a los que creyeron en la posibilidad de salir a la calle sin permisos ni partidos, a los que promocionaron la convocatoria y a los que acudieron a ella, a los que introdujeron su propia ciudad en los diferentes reenvíos y a los que la pasaron de Internet a SMS, a los que discutieron en los variados foros y a todos los que están hasta las narices del problema de la vivienda (lo vean como la punta del iceberg o como un problema aislado y descabalado que les sabotea sus vidas). En definitiva, a todos los que crearon una nueva forma de crear consensos y espacios comunes para la protesta a la que le queda todavía mucho por explorar.    
    Otorgar  veracidad o no a esta entrevista-relato queda en manos del lector, si desde aquí se ha realizado es porque como grupo sí que se la damos. Estas son sus respuestas a algunas de las preguntas que teníamos en mente:

 (Más)

V de Vivienda con B de Barcelona: Qué pasa cuándo las movilizaciones desbordan cualquier previsión.


La trayectoria de la Asamblea V de Vivienda en Barcelona llamó nuestra atención desde su nacimiento, cuando decidieron apostar por convocar el primer encuentro en la calle, el lugar por excelencia del don nadie y el cualquiera, y no en algún local atravesado ya por alguna identidad política particular, con las fronteras que se establecen así siempre entre activistas y no activistas. Ese gesto no fue flor de un día, no fue un acto interesado y calculado de apertura para mejor reclutar luego carne fresca, sino el empeño que ha impulsado a la Asamblea durante todos estos meses.
Esa apertura a lo desconocido, esa contaminación buscada concretamente una y otra vez, ha rendido luego frutos que ya son conocidos por todos: por ejemplo, el eslogan “no tendrás casa en la puta vida”, de una enorme eficacia simbólica disruptiva, que no podría haber salido jamás de los jamases de un espacio ideologizado y militante al uso, supuestamente más radical pero en realidad siempre mucho más conservador, sabido, previsible y pautado (lleve pasamontañas o se organice en una estructura que no se lleva el viento). Más identificable y, por tanto, más controlable. La trayectoria de la Asamblea de Barcelona nos impresiona no sólo por su decisión tan resuelta de partir de un no saber (qué debemos pedir, cómo nos debemos organizar, hacia dónde debemos ir), sino también por su talento para estimular las capacidades de cada uno de los que pasan por ella, otro de los rasgos-clave de una nueva politización.
Por supuesto, el proceso de esa experimentación no es fácil ni está libre de problemas. El relato siguiente, transcripción de la charla que un compañero de la Asamblea de Barcelona dio en Madrid pocos días antes del 23 de diciembre, tiene por lo menos el mérito de no pasar de largo ante las contradicciones, sino de ponerlas en primer plano como la realidad misma del proceso.
Si la fuerza de las luchas hoy es problematizar y, frente a los fetichistas del resultado, sus logros estriban en lo que se aprendió por el camino, en lo que se puso en juego y en cuestión, la Asamblea de Barcelona hace bueno aquí y ahora su propio dicho de que “la V de Vivienda se escribe con V de Victoria”.
 (Más)

PERSIGUIENDO A LA “V” DE VIVIENDA (CAPÍTULO II)

Flipamos en la primera sentada, resistimos en la segunda, insistimos en la tercera, paseamos en la cuarta... Queríamos publicar un librito, pero las movilizaciones todavía están vivas, muy vivas. No podemos cerrar lo que nos supera. El librito se ha roto. Ahí va el segundo post.

Grupo 47
Contacto: grupo47m[at]gmail.com

CAPÍTULO II: Ir, volver a ir... dejar de ir: entrevista con Macromundo

En la tercera sentada, en Madrid, se produjeron varias detenciones. Las detenciones dan miedo y con el miedo viene la división. Desde el blog de Macromundo se empezaron a buscar testigos y a acompañar la defensa de los detenidos. ¿Cómo va a defenderse de la represión un “grupo sin cabeza”?

Durante las primeras sentadas, la actividad fue muy intensa en wikis y blogs: comentarios, relatos, fotografías, vídeos, etc. Nos llamó especialmente la atención el blog de Macromundo (http://macromundo.blogspot.com/), por la mirada que aplicaba en sus relatos a las sentadas y, sobre todo, por su valiente iniciativa individual de encontrar testigos de las detenciones durante la tercera sentada y conectarlos con los propios detenidos, en un movimiento recién nacido, sin estructuras organizativas de referencia.


 (Más)

PERSIGUIENDO A LA “V” DE VIVIENDA

22 de Diciembre


Por: Grupo 47
(Puedes contactarnos en este mail: grupo47m[arroba]gmail.com)

Flipamos en la primera sentada, resistimos en la segunda, insistimos en la tercera, paseamos en la cuarta... Queríamos publicar un librito, pero las movilizaciones todavía están vivas, muy vivas. No podemos cerrar lo que nos supera. El librito se ha roto. Ahí va el primer post.



 (Más)

Bansky ataca la imagen de Paris Hilton


(noticia cortesía de sublibrarian of the year)

La última de Banksy ha sido tremenda.
Esta vez no ha ido a por museos ni paredes, sino a por el icono supremo de la frivolidad y la burricie: Paris Hilton. El artista ha sustituido en multitud de tiendas del Reino Unido unos 500 CDs debut de Paris Hilton por otras copias en los que ha incluido sus propios remixes de los temas y fotomontajes en los que aparece la Hilton en topless o con cabeza de perro.

Los títulos de las canciones tampoco tienen desperdicio: “Every CD you buy puts me even further out of your league”, “90% of Success is just Showing up”, “Why am I famous’” etc.

Banksy ha mantenido además el código de barras original con lo que nadie se da cuenta del cambio hasta el momento de llegar a casa. Suponemos que a los incautos compradores del CD de la Hilton no les hará mucha gracia la cosa, pero de momento...

ya hay algún espabilado que lo subasta en ebay.
y además:
Vídeo de la acción en Youtube.
Set de fotos del disco en Flickr.
La noticia (en inglés).



Don't Download This Song (o el señor os castigará)

Ya sabéis, se empieza bajando canciones de la red, después mangando botellas en el super, y se termina fumando chinos de caballo y atropellando a niños a la salida del colegio

Lo que sabemos y lo que deberíamos saber de la SGAE

mafiaSgaE

Sabemos mucho de SGAE.Gracias a la libertad de expresión de la que gozamos en este país disponemos de cientos de artículos de prensa, espacios en informativos, entrevistas y debates desde los cuales a los ciudadanos nos llegan datos que nos dan una visión borrosa de lo que es y a que se dedica una entidad de gestión de derechos de autor. Eso es lo que sabemos de la SGAE.Pero no es lo que deberíamos saber…esa segunda parte queda reservada y restringida a aquellos que, sensibilizados por el dramático panorama provocado por SGAE nos pasamos el día navegando e indagando, buscando notas de prensa y artículos en diarios locales, publicados gracias al esfuerzo de un, cada vez mas numeroso, grupo de profesionales que aun en contra de las recomendaciones de SGAE e impedimentos de sus superiores, retan a la “INTOCABLES


 (Más)

Cartel de la manifestación por una vivienda digna (Barcelona 30 Septiembre)

Esta imágen es un avance de la campaña que, dentro de muy poco, inundará las calles de Barcelona.
Estos carteles, postales y pegatinas convocarán a la gran manifestación por una vivienda digna que se llevará a cabo el día 30 de septiembre.
Pronto colgaremos más información al respecto, de momento, aquí tenéis el cartel en primicia, ¡espero que os guste!


Ver cartel completo aquí

Fotos manifestación por una vivienda digna (Barcelon 2 de Julio)

Orianómada nos manda un enlace a las fotografías que tomó el pasado día 2 de Julio durante la manifestación por una vivienda digna en Barcelona.

En la misma página encontraréis fotografías de algunas sentadas realizadas también en Barcelona semanas antes de esta manifestación. Todas ellas muy buenas, por cierto.

Para ver las fotos pulsa aquí

 (Más)

Vídeo manifestación por una vivienda digna (Barcelona 2 Julio 2006)

Bueno, para seguir celebrándolo, aquí envío ahora un pequeño vídeo de la manifestación del pasado domingo. Transmitir toda la emoción que allí se vivió no es fácil, pero al menos que nos sirva este vídeo para no olvidar. A ver si os gusta

Manifestación por una vivienda digna (Barcelona 2 Julio 2006)

Ayer se celebró en varias ciudades del estado español una manifestación exigiendo una vivienda digna y el fin de la especulación. en Barcelona (que fue todo un éxito), se finalizó en Plaza Sant Jaume proyectando este vídeo que aquí os dejo. Espero que lo disfrutéis viéndolo tanto como yo haciéndolo.

Un grupo de personas con caretas de Ramoncín irrumpen en la SGAE

MADRID. Unas 60 personas con caretas con el rostro del cantante Ramoncín han irrumpido en la sede de la SGAE para protestar contra el canon que establece la Ley de Propiedad Intelectual y el modelo de negocio de la industria discográfica. Esta acción se enmarca en la semana de lucha social que lleva a cabo el grupo Rompamos el Silencio y que se inició el pasado lunes con la ocupación del antiguo cine Bogart.

El 'asalto enmascarado' ;) se produjo sobre las 13.15 horas, cuando los enmascarados entraron en el edificio, situado en la calle Fernando VI, lanzaron fotocopias de billetes de 100 euros y pegaron céntimos en las puertas y el suelo de la entrada, al grito de "Luchar, crear cultura popular", "La creación se defiende compartiéndola".

Según relatan en su web, dos personas lograron colarse hasta el final de las oficinas y llegar hasta la puerta del despacho del presidente de la SGAE, Teddy Bautista, con la intención de descolgar la pancarta desde allí, pero fueron expulsados por varios guardias jurados. Finalmente colocaron la pancarta en el exterior.