Riqueza del presente, miseria de lo posible

Autor: Amador Fernández-Savater
Fuente: Público

¿Cómo se puede entender que la literatura crítica de los años 60 fuese tan optimista? La segunda carnicería mundial había acabado poco antes y la Guerra Fría congelaba el mundo mediante la amenaza nuclear. Sin embargo, el contraste entre lo posible y lo real constituía efectivamente el motor y el carburante de la crítica social. Miseria del presente, riqueza de lo posible: si las bases estaban ya dadas para una vida libre y plena (relativa abundancia, tecnología potencialmente liberadora), ¿por qué soportar entonces la pobreza, el aburrimiento, la competencia? El concepto de "alienación" se refería precisamente al desgarro (íntimo y social) entre lo que hay y lo que puede haber. (Más)

Para una crítica del Conflicto vasco

Mi Amigo Amador me envía el texto que podéis leer a continuación. Espero que le saquéis partido, hoy más que nunca.


Para una crítica del Conflicto vasco
Ekhi Lopetegi de la Granja

Introducción

La realidad del “conflicto vasco” se nos cae encima. Con todo su peso. Hartazgo, rabia, abatimiento. Las posibilidades de desactivación del “frente militar” se han volatilizado con el fin de la tregua. De nuevo. ¿Y ahora qué? Al parecer, entramos en una fase donde cada actor del Conflicto tiene que demostrar su fuerza y golpear donde más duela. Es decir, lo que nos espera en los próximos tiempos es un reforzamiento y una reproducción del Conflicto: la congelación de la realidad, el cierre de toda apertura, ¡prietas las filas! Encadenamiento de los automatismos: asesinato-condena-contextualización-encarcelamiento-silencio-movilización-daños colaterales-indignación-instrumentalización-criminalización...

¿Se puede interrumpir ese funcionamiento del que somos todos rehenes? Para ello, en primer lugar habría que reimaginar el Conflicto, lo cual no quiere decir “cargarse de razones” frente al adversario, sino rehusarle al Conflicto toda su razón de ser, todo fundamento. Repensarlo no como el combate entre dominio y libertad, sino como la misma dominación. No como “guerra al Estado”, sino como atentado cotidiano contra la sociedad: neutralización de la política, rutina administrada de terror, muerte y sufrimiento, Orden, centro jerárquico de sentido. Rechazar la anestesia ideológica que hace de cada dolor algo ya visto, conocido, contextualizable y aprovechable.

Pero, ¿basta con reimaginarlo para desmontarlo? No. Ni siquiera se puede reimaginar sin escuchar activamente a la gente anónima que hace la experiencia cotidiana de su ausencia de sentido: los que se deprimen, se fugan, se callan o pierden la fe en el bando donde militaban y se desmovilizan; los que se mueven de la foto, salen a la calle en nombre propio e inventan cotidianamente la convivencia contra las fronteras del Conflicto; los afectados que se niegan a ser moneda de cambio, a que nadie administre e interprete su dolor, a explicar lo inexplicable. ¿Se pueden interrogar esas grietas? ¿Se puede (auto)organizar la potencia anónima de los desertores que rompen filas, de quienes rehusan alimentar el Conflicto con su propia vida? Desde luego, no será ya bajo la forma clásica de un movimiento social de izquierdas.


 (Más)

libro: El Cielo Está Enladrillado

[descárgate el libro en .pdf]

A finales de 2004, un año después del «descubrimiento» por parte de los media barceloneses de lo que vinieron a llamar mobbing inmobiliario a falta de otra fórmula más a mano, un conjunto de colectivos enfrascados en la urgencia de los trabajos de final de cañería (intentar parar desalojos, demoliciones y otros percances de la modernización de nuestros paisajes urbanos) decidimos hacer un nuevo acopio de fuerzas para desmontar el falso techo del mobbing, sofocante cielo raso de empapelado amarillento que, a nuestro parecer, impide enfrentarse al verdadero techo de ladrillos, esa cubierta que obstruye el pleno desarrollo de los proclamados derecho a la vivienda y la ciudad. Un cañizo, el del mobbing, que no sólo ciega la visión de una violencia generalizada reduciéndola al escándalo ante sus manifestaciones más espectaculares, sino que, más perniciosamente, facilita su reconducción por los canales de la beneficencia pública.

 (Más)

El espai alliberat per la cultura ha vuleto a la carga!!!

Tras el Teatro Arnau, lo prometimos y lo hemos cumplido.

El viernes 16 y el sábado 17 de junio hemos atacado con una nueva carga de programación. Estos días se ha vuelto a romper la lógica actor-espectador, espectáculo-consumo, mezclándonos entre talleres, música, vídeos, información, poesía, cabaret, cine, Le hemos arrancado al olvido otra historia y otra geografía, otra calle y otro cuerpo.

Una nave espacial está girando sobre Barcelona…y acaba de aterrizar en una antigua discoteca en el barrio de Sants (Barcelona)


Si el dinero invertido tienen un valor, nuestra vida no tiene precio. Estamos contra el apartheid económico, social y cultural.

Nos encontramos en medio de signos de una verdadera guerra preventiva contra la expresión. Contra la libertad de expresión y la circulación libre de la información. Son las marcas que hacen de la misma calle un mediano de expresión controlado. Autopistas de pago y consumo con acceso directo a los hogares para todos los formatos de la imbecilización. Pero la vida no es un concurso dónde al final nos preguntarán fechas o ríos de África. Nuestra vida se escapa de la cultura enlatada bajo la marca de la SGAE.

[más información aquí]

 (Más)

Videoblog: todo puede ser y nada.

Videoblog: todo puede ser y nada.

Leónidas Martín Saura
(leodecerca@sindominio.net)

Una nueva pulsión se expande a través de miles de pantallas de ordenadores personales a lo largo y ancho del planeta tierra. Como saben, "pulsión" es el término que emplean los psicoanalistas más rigurosos cuando detectan una energía psíquica profunda que orienta su comportamiento hacia un fin concreto, y se descarga al conseguirlo; ténganlo en cuenta al leer este texto.


 (Más)

La función del arte y el arte que funciona

Texto recién salido del horno.

Un intento por ir despejando el paso a esas prácticas culturales que se enfrentan, desde una apuesta por la producción colectiva y cooperativa, a todos los cotos privados que encierran, bajo la llave de la propiedad intelectual, a toda producción cultural contemporánea.

Espero que lo disfrutéis.

 (Más)

La editorial "traficantes de sueños" acaba de publicar "Techno Rebelde. Un siglo de músicas electrónicas"

Pues eso, que acaba de salir la traducción al castellano del libro de Ariel Kyrou ""Techno Rebelde. Un siglo de músicas electrónicas".

Os dejo aquí el prólogo a esta edición, escrito por un servidor, y también la copia completa del libro en .pdf

Como viene siendo costumbre, traficantes de sueños han lanzado este libro al mercado bajo una licencia creative commons que permite la copia del mismo.


[descargar el libro en .pdf]

Techno Rebelde: Prólogo a la edición en castellano

 (Más)