Jueves, Mayo 03, 2007

Capítulo Quinto: El primer mail (Persiguiendo a la “V” de vivienda)

Flipamos en la primera sentada, resistimos en la segunda, insistimos en la tercera, paseamos en la cuarta... Queríamos publicar un librito, pero las movilizaciones todavía están vivas, muy vivas. No podemos cerrar lo que nos supera. El librito se ha roto. Ahí va el quinto post.


Capítulo quinto: el primer mail

     Mucho se ha especulado sobre quién mandó el primer SMS con la convocatoria del 13 de Marzo del 2004. De Rubalcaba al ciudadano anónimo, según a quién se pregunte las respuestas suelen ser de lo más dispares y a menudo expresan las filias y las fobias del interrogado.
    Desde entonces, son numerosas las convocatorias que, con mayor o menor éxito, se han difundido por Internet, siendo normalmente imposible determinar el emisor inicial, ni por supuesto conversar con él, y la autoría no suele siquiera sufrir intentos de ser suplantada. Sin embargo, a raíz de la discusión que produjo el mensaje de convocatoria a una manifestación por la vivienda el 23 de Diciembre de 2006 en el foro abierto de VdeVivienda en la que se cuestionaba la convocatoria tachándola de ilegítima, uno de los participantes afirmó ser amigo de la persona que había enviado el mensaje inicial del 14 de Mayo así como el del 23 de Diciembre. A través de él contactamos con la persona en cuestión (a la que llamaremos Juan) y nos pareció interesante hacerle una entrevista, siempre teniendo en cuenta que, como dice él mismo al inicio de la misma:
    "[...]esto es un movimiento que podría haber iniciado cualquiera, todo el mundo estaba a punto de explotar, ese mensaje sólo fue acercar una cerilla a toda esa gente, y repito, fue gracias a todos los que lo difundieron.[...] No quise decir en el foro que era yo por varias razones, una era que pensaban que era un troll y que mentía, otra que no importa quien inició esto porque todos somos uno [...]"
    Descubrir, por tanto, el auténtico origen de esta nueva forma de movimiento por la vivienda pasaría seguramente por realizar algunas miles de entrevistas: a los que creyeron en la posibilidad de salir a la calle sin permisos ni partidos, a los que promocionaron la convocatoria y a los que acudieron a ella, a los que introdujeron su propia ciudad en los diferentes reenvíos y a los que la pasaron de Internet a SMS, a los que discutieron en los variados foros y a todos los que están hasta las narices del problema de la vivienda (lo vean como la punta del iceberg o como un problema aislado y descabalado que les sabotea sus vidas). En definitiva, a todos los que crearon una nueva forma de crear consensos y espacios comunes para la protesta a la que le queda todavía mucho por explorar.    
    Otorgar  veracidad o no a esta entrevista-relato queda en manos del lector, si desde aquí se ha realizado es porque como grupo sí que se la damos. Estas son sus respuestas a algunas de las preguntas que teníamos en mente:

¿Existe algo con lo que puedas demostrar que fuiste tú el emisor inicial?

    No creo que exista ninguna prueba, gracias a Dios, por los motivos que te dije antes. Comencé el mail pidiendo que no se reenviara tal cual, si no que se copiara en un nuevo mensaje para que, por la fecha, no se supiera que el primero lo había mandado yo. En los foros donde lo publiqué, lo hice como si me hubiera llegado a mí ese mail, lo que le dio más credibilidad porque de esa forma parecía que no era algo que se iniciaba allí, hacía que la gente pensara que ya estaba rulando cuando todavía no había comenzado y de esa forma le dieron más importancia y se animó más gente.

En el primer mail se hace referencia al botellón, ¿fue por las convocatorias del botellón por lo que se te ocurrió hacer la convocatoria por Internet?

    La cosa surgió una manera bastante irónica teniendo en cuenta que luego apareció la página de VdeVivienda, porque fue después de ver V de Vendetta, con ese final en que la gente se levantaba contra el sistema. Cuando terminé de  verla miré mi mail y me había llegado uno de esos mensajes de "Salva el Amazonas, reenvialo". Yo sabía que ese tipo de mensajes llegaba a todo el mundo porque siempre se comentaban, y también los recientes macrobotellones fueron convocados por Internet. Así que, ya que la vivienda es un tema que, como a todos, me fastidia la vida, me dije que podía intentarlo. Redacté el mensaje, lo envié por mail, y lo puse en todos los foros que pude. Dos días después flipé al ver que salía en un periódico y luego que, como una bola de nieve, se fuese haciéndose más grande.

¿Cuál fue el primer mensaje?

    El primer mensaje fue el del 14 de mayo de 2006. La verdad es que lo hice tan rápido que me olvidé de poner la hora de la convocatoria, algunos a los que les llegó se dieron cuenta y lo modificaron. Días después yo también me di cuenta y lo volví a mandar con la hora.

¿Por qué medio lo mandaste (sms, mail, etc)?

    El medio utilizado fue Internet, ya que no tengo dinero ni para sms. También tengo que decir que unas semanas más tarde mandé mails a distintos medios de comunicación de forma anónima diciendo que me había llegado el mensaje, adjuntándolo.

¿En qué fecha se mandó?

    Ese mensaje lo envié en marzo o abril, no recuerdo exactamente. La fecha del 14 de Mayo la decidí por circunstancias principales mías: se me acababan los exámenes esa semana.

¿Fue una difusión masiva? Es decir ¿cuántos mensajes enviaste?, ¿utilizaste alguna herramienta automática.

    No utilicé ningún programa informático. Primero mandé el mensaje, más tarde lo volví a enviar con la hora puesta, y luego cada día buscaba foros para poder ponerlo. Por eso digo que el mérito es de todo el mundo que lo reenvió, que hicieron exactamente lo mismo que yo.

¿Cómo te parece que ha evolucionado el movimiento? ¿Cumplió tus expectativas o las defraudó?

    Me parece que va evolucionando bien, sobre todo en Madrid y Barcelona y alguna otra ciudad, pero en otras, como en la que estoy yo, las cosas van un poco más lentas. De hecho, aquí no surgió nada del 14 de Mayo, fue una terrible decepción para mi, la poca gente que acudió se sentó y después se marchó. Ese fue el motivo, meses después, del segundo mail, el del 23 de diciembre. Es decir, que cumplieron mis expectativas sólo en Madrid y Barcelona. En las otras ciudades me decepcioné porque había ido más gente a los macrobotellones.

¿Qué te parecen las asambleas VdeVivienda que han estado creándose estos meses, así como la Plataforma por la Vivienda Digna?

    Me parecen bien las dos cosas, las asambleas tienen como principal virtud su espontaneidad y que engloban a gente muy diferente, pero eso es también su defecto ya que es muy difícil encontrar objetivos comunes. Hay mucha disparidad y al no pedir nada en concreto en las manifestaciones, la respuesta es siempre la misma: más pisos de protección oficial, que está claro que son una gran mentira. La Plataforma por una Vivienda Digna, tiene unos objetivos marcados, pero esa virtud también tiene el defecto de que los que no están de acuerdo con todos esos objetivos no entran en la Plataforma.
    Creo que es positivo que haya los dos movimientos y que se complementan bien. En lo que no estoy de acuerdo es en que se basen las reivindicaciones en pedir más casas de alquiler. Parece como si la gente desistiera del derecho de tener una casa en propiedad. Yo sinceramente creo que alquilaría siempre, pero exijo mi derecho a poder tener una casa en propiedad.
    También estoy en contra de los pisos de protección oficial porque son  mentira y las constructoras piden la diferencia de dinero en dinero negro, pero principalmente porque me parece una falta de respeto que una persona  con un sueldo normal tenga que acceder a un piso de protección oficial, esos pisos deberían ser para gente que tiene familia numerosa, o incapacitados que cuidar, gente que esté en una situación muy precaria. Si tengo un  sueldo normal, no quiero un piso de protección oficial, no quiero que me protejan oficialmente, si no que pueda acceder a una vivienda sin ser tratado como un necesitado.
    Yo creo que hay dos medidas a exigir y que acabarían con parte del problema, que serían:
    _ 1 Marcar un máximo de beneficio (razonable) en la venta de pisos por parte de las constructoras o inmobiliarias.
    _ 2 Prohibir vender un piso por más dinero del que se ha comprado, sumándole únicamente el encarecimiento de la vida en los años que han pasado. Esto acabaría con la especulación de particulares y además se evitarían los pagos en dinero negro ya que el comprador nunca recuperaría ese dinero.

Respecto al segundo mensaje:

Mientras que en el primero la idea era una sentada, en el segundo se hablaba explicitamente de moverse y reclamar la calle. (No repito todas las preguntas respecto al cómo y al cuando que te he hecho para el primer mensaje, pero si me puedes informar un poco de si usaste el mismo método y la fecha en la que fue lanzado también te lo agradecería)

    El mensaje del 23 de diciembre lo envié con más antelación que el primero pero usando los mismos métodos. Al principio no tuvo tanta repercusión, y un mes después de mandarlo, volví a promoverlo de nuevo. Ayudó bastante que ya existía la pagina de VdeVivienda donde lo publiqué otra vez como si me hubiera llegado a mí y mucha gente que lo vio ahí lo difundió enormemente.    
    La idea de hacerlo surgió de que en muchísimas ciudades todo seguía igual, de ahí el texto que tanto dolió a las asambleas formadas, porque se decía que se habían hecho algunas otras manifestaciones desorganizadas y  disgregadas. Disgregadas sí que eran, porque considero que esto tiene que ser un movimiento nacional y que con sólo dos ciudades no se va a cambiar el país. En cuanto a lo de desorganizadas, no fue una palabra muy acertada porque la gente se estaba organizando pero aquí llegaba el eco de lo que realmente estaba pasando sólo en Madrid y Barcelona.
    También se criticó la fecha, que ya me lo esperaba, pero creo que hay que encontrar fechas significativas para tener mas repercusión. Consideré que cuando todo el mundo está en casa acomodado en Navidad, con la paz navideña y todo eso, se le daría mas importancia a un montón de gente enfadada y exigiendo cosas en la calle.
    Y ya no era una sentada porque era evidente que nos estaban ignorando y aún lo siguen haciendo, por eso se trataba de presionar más.

¿De dónde sacaste esa idea? ¿Tiene alguna relación con cómo empezó el movimiento en Madrid?

    Sí, como ya he dicho, ese segundo mensaje buscaba la formación de nuevas asambleas en otras ciudades. Aquí, por ejemplo, funcionó, y creo que en alguna otra ciudad también.

¿Ves mejor que las asambleas no convocaran (es decir, no comunicaran a Delegación de Gobierno) las sentadas del 23? ¿Piensas que se hace más presión si la manifestación no es comunicada?

    Creo que las asambleas deberían haber pedido permiso la Delegación de Gobierno el 23 de diciembre. Por otro lado, creo que se hace más presión si no se comunica y además de esa forma se tiene más repercusión, pero el precio es demasiado alto: gente detenida, gente herida y la idea que pueda surgir en la opinión pública de que el movimiento por una vivienda digna es violento. Teniendo en cuenta la repercusión, es mejor de no pedir permiso, pero peor para el movimiento en sí mismo y para las personas que sufren las consecuencias directamente, con multas o heridas.

¿Tú participas en alguna asamblea?


    Participo en la asamblea de mi ciudad.

¿En qué situación vives: en casa de tus padres, en un piso compartido,...?

    Vivo con mis padres. La única vez que viví en otro sitio fue en Londres, a donde me fui, además de para conocer otro país, porque era la forma más fácil de independizarme.


¿Cómo ves el movimiento en tu ciudad?


    El movimiento aquí está creciendo progresivamente, la situación está mucho mejor que hace apenas 6 meses, que no había ningún movimiento.

¿Cuáles crees que tienen que ser los próximos pasos del movimiento?

    Yo creo que los movimientos deberían ser siempre diferentes, tratar de no hacer siempre lo mismo: me parece que lo mejor sería una macromanifestación en Madrid, delante de la Moncloa, y que vaya gente de las asambleas del resto de España, todos los que estamos en este movimiento en un solo sitio. De hecho, esa era la idea para el tercer mensaje, pero la deseché porque ya había una manifestación nacional convocada para el 24 de marzo.

Un saludo.

Grupo 47

grupo47m@gmail.com
23 de Abril 2007



Si te has perdido alguno de los dos anteriores, puedes encontrarlos aquí:
http://blog.sindominio.net/blog/leodecerca

Este artículo ha sido publicado bajo una licencia Creative Commons. Reconocimiento-CompartirIgual.2.5  
Se puede ver la licencia completa aquí

 

Añadir comentario

Añadir comentario
 authimage