Lunes, Enero 23, 2006

Los liberales

Mis liberales, como mis heterodoxos, recorren todos los recovecos de las corrientes de pensamiento, son como fantasmas que aparecen y desaparecen a lo largo de las épocas y las hacen más bonitas.

Este país no es liberal, liberal entendido como el reconocimiento de derechos fundamentales y la firme intención de aplicarlos siempre a todos por igual.

La gente que posibilitó una guerra civil y el franquismo, que no se avergonzó ante el GAL y construye naciones de compatriotas, no de ciudadanos, esa gente no es liberal.

Liberalismo no es relativismo, pero tener la certeza de que nos equivocamos mucho es lo que empieza a formar un carácter liberal, no se trata de santos sino de gente realmente inteligente.

De mayor quiero ser liberal :)

confusiones [Responder]

En realidad, el liberalismo político es prácticamente desconocido en España. Hubo algo en el siglo XIX, pero en el siglo XX desapareció. Actualmente, se confunde con "derecha", cuando en realidad es transversal al cada vez menos explicativo eje izquierda/derecha.

Salvo raras excepciones, la derecha española (incluida por supuesto la vasca y la catalana) no es liberal (pese a que se llene la boca de lo contrario), pero la izquierda menos todavía (la izquierda española es de tradición mayormente autoritaria). Por eso nos cuesta tanto situar a personajes anglosajones genuinamente liberales, como Richard Stallman (¿es de izquierdas, es de derechas?), que se entroncan en la gran tradición liberal y democrática estadounidense que procede de Jefferson y de los primeros constitucionalistas.

Comment by miquel (01/24/2006 21:51)

Añadir comentario