miscelánea

Vivo en penitencia

General — Escrito por jrpinto @ 18:05

Hace pocos días asistí a una homilía del padre Stallman. No había estado nunca en una charla de Richard Stallman, y creo que el balance general fue bastante positivo. Hizo gala de ese humor ingenuo e ingenioso a la vez que tienen los americanos, e insistió continuamente en que la principal motivación de su activismo es la libertad. La informática es una herramienta muy poderosa, y el uso de software libre es una de las luchas para evitar que los ordenadores se usen para recortar libertades. Si tenemos en cuenta que cada vez más aspectos de nuestra vida, a veces aspectos triviales, se rigen por aparatos que llevan software incorporado, la advertencia no es baladí. A parte del ya consabido uso del teléfono móvil como localizador de tu posición, puso dos ejemplos nuevos de usos del software para rastrear movimientos personales. Uno de ellos me afecta a mí personalmente. Ahora voy habitualmente a una piscina municipal. Hace años, para poder entrar en sus instalaciones, tenías que enseñar el carnet a un conserje. Pero resulta que ahora ya no. Ahora hay un torno que se traspasa mediante identificación con la palma de la mano. Pones la mano en una superficie lectora, tecleas tu número de socio, y si coincide te deja pasar. Decía Stallman que de esta manera se puede saber cuántas veces y qué horas vas a la piscina, y que ni siquiera desde una lógica policial se entiende la necesidad de tal control, de hecho, es más barato seguir enseñando el carnet al conserje, que sigue estando allí, al lado del torno, sin nada que hacer mayormente. El otro ejemplo que puso es el de las bicicletas municipales. Ahora se acaba de implantar en Barcelona un sistema de alquiler de bicicletas que está teniendo mucho éxito. Pero para usarlas hay que estar asociado. De modo que el sistema sabe qué persona coge la bici, en qué estación y a qué hora lo hace, y dónde y cuándo la deja. Según dijo, las bicicletas de París incluso llevan incorporado un gps que permite saber no sólo las estaciones de salida y llegada, sino también cuál ha sido el recorrido.

Para mí esto fue lo más novedoso que tuvo la charla, todo lo demás sobre la licencia gpl y las cuatro libertades del software libre ya lo conocía. Al final, cuando hace la broma de ponerse la túnica y la aureola de santo, hizo un remedo de profesión de fe islámica: No hay más sistema operativo libre que gnu y linux es uno de sus núcleos. ¡Y cuánta razón que tiene! Y siguió hablando de la iglesia de imax. Yo oía imax y no entendía, hasta que caí en que se refería a emacs. Ay! que yo uso vi. Este modesto editor, vi, fue calificado como "editor de la bestia", aunque sus ususarios fuimos reconfortados espiritualmente: usar vi no es pecado, es una penitencia. 


¿Conoces el paquete calendar?

General — Escrito por jrpinto @ 16:51

Calendar es una de esas pequeñas delicias que hacen único a Debian, aunque ignoro si otras distribuciones lo incorporan. Calendar es un paquete que muestra las efemérides del día. Tan sólo hace falta teclear en una consola:

$calendar

para que te salga una lista con las cosas notables que sucedieron tal día como hoy. Las efemérides pueden ser de todo tipo: históricas, del mundo del espectáculo, la religión, la informática, onomásticas, etc. Además el usuario puede decidir, tocando el archivo de configuración, qué temas le interesan o incluso puede introducir sus propias efemérides a base de editar ese archivo. Como todo depende de editar un archivo, los mantenedores del paquete han hecho algo encantador: han introducido las efemérides del Señor de los Anillos (identificadas por LOTR, sus siglas en ingĺes). Resulta que todos los hechos de la novela están perfectamente fechados por Tolkien, y es bastante curioso encontrar esta mezcla de historia y ficción entre los hechos notables del día. Así, por ejemplo, el día que escribo esto, un 12 de marzo, nació el físico Kirchhoff en 1824, el de las leyes de Kirchhoff que rigen las corrientes eléctricas en una malla de circuitos. Pero también fue un 12 de marzo el día que, según Tolkien, Frodo y Sam se encontraron con la Araña en el desfiladero de entrada a Mordor. 

Calendar, además, te adelanta las efemérides de los días siguientes al que haces la consulta, y así me he enterado de que el día siguiente al de escribir esto será el aniversario de la introducción del striptease como espectáculo. Sucedió el 13 de marzo de 1894 en París. 


Debian Etch en placa Asus P5K SE

General — Escrito por jrpinto @ 18:34

Hace pocas semanas me compré un nuevo ordenador por jubilación anticipada de su antecesor.  La placa base es una Asus P5K SE. Le quería instalar Debian Etch y aquí empezaron los problemas, pues como sabemos esto de instalar y usar Debian es una especie de proceso iniciático donde te endureces a través del sufrimiento, aunque hay que admitir que las pruebas a las que nos vemos sometidos son mucho más suaves que en los gloriosos tiempos de la Potato.

Pongo el cd de instalación de Debian y no hay manera: el proceso parece empezar con normalidad, pero cuando le toca leer el contenido de paquetes del cd, sale un mensaje diciendo que no puede montar el cdrom, no tiene controladores. Después de probar varias cosas por ensayo y error, descubro una solución: entrar en la BIOS, en el apartado de "SATA Configuration" y cambiar la opción que venía, "Enhanced" por "Compatible". Una vez hecho esto se puede montar y leer el cd.

 El siguiente problema venía al querer continuar la instalación en red, porque la targeta de red viene incorporada en la placa base, se trata de una "Attansic L1 Gigabit". En el cd no había ningún driver apropiado. La solución consiste en bajarse este driver, copiarlo en un lápiz usb, insertarlo y, durante la instalación, abrir una consola con

 ALT + F2

hacer "mount -t vfat /dev/sda1 /mnt" (o sdb1, lo que toque)

cp /mnt/atl1.ko /tmp

insmod /tmp/atl1.ko

 ALT + F1

 

Con esto habremos insertado un módulo con el driver en la imagen del kernel, volvemos a la instalación, y si nuestro router da dhcp podremos continuar con la instalación bajando paquetes de la red.

 Para las X: no conseguí que funcionara configurando a palo seco, ni siquiera copiando el archivo de configuración de la ubuntu, que sí que iba. Así que tuve que descargar el driver de la web de nvidia e instalarlo. 


Powered by LifeType