miscelánea

03 Mar, 2008

Debian Etch en placa Asus P5K SE

General — Escrito por jrpinto @ 18:34

Hace pocas semanas me compré un nuevo ordenador por jubilación anticipada de su antecesor.  La placa base es una Asus P5K SE. Le quería instalar Debian Etch y aquí empezaron los problemas, pues como sabemos esto de instalar y usar Debian es una especie de proceso iniciático donde te endureces a través del sufrimiento, aunque hay que admitir que las pruebas a las que nos vemos sometidos son mucho más suaves que en los gloriosos tiempos de la Potato.

Pongo el cd de instalación de Debian y no hay manera: el proceso parece empezar con normalidad, pero cuando le toca leer el contenido de paquetes del cd, sale un mensaje diciendo que no puede montar el cdrom, no tiene controladores. Después de probar varias cosas por ensayo y error, descubro una solución: entrar en la BIOS, en el apartado de "SATA Configuration" y cambiar la opción que venía, "Enhanced" por "Compatible". Una vez hecho esto se puede montar y leer el cd.

 El siguiente problema venía al querer continuar la instalación en red, porque la targeta de red viene incorporada en la placa base, se trata de una "Attansic L1 Gigabit". En el cd no había ningún driver apropiado. La solución consiste en bajarse este driver, copiarlo en un lápiz usb, insertarlo y, durante la instalación, abrir una consola con

 ALT + F2

hacer "mount -t vfat /dev/sda1 /mnt" (o sdb1, lo que toque)

cp /mnt/atl1.ko /tmp

insmod /tmp/atl1.ko

 ALT + F1

 

Con esto habremos insertado un módulo con el driver en la imagen del kernel, volvemos a la instalación, y si nuestro router da dhcp podremos continuar con la instalación bajando paquetes de la red.

 Para las X: no conseguí que funcionara configurando a palo seco, ni siquiera copiando el archivo de configuración de la ubuntu, que sí que iba. Así que tuve que descargar el driver de la web de nvidia e instalarlo. 


comentarios

  1. Hola jrpinto,

    ¿Como averiguaste que módulo necesitabas? Curiosidad. ;-)

    Escrito por Jordi Funollet — 05 Mar 2008, 15:37

  2. Pues el encontré el módulo haciendo búsquedas en google, alguien había tenido el mismo problema que yo y lo había documentado. Ahora no recuerdo el sitio original donde encontré la información, pero ha pensado que cuanta más gente lo publique será mejor para quien tenga este problema a partir de ahora.

    Escrito por jrpinto — 05 Mar 2008, 17:49

Powered by LifeType