[ General ] 09 Octubre, 2006 10:30

Segundo cinturón

Cuando se construyó la "variante", primer cinturón de la ciudad, se solucionó el problema circulatorio existente en la época. Con el paso del tiempo, el aumento del parque móvil satura la mencionada variante, que ya no da más de sí. (Más)
[ General ] 22 Mayo, 2006 10:40

Pues va a ser que lo que se argumentan en estos artículos, El TAV: una oportunidad que por fin llega o Las instituciones vascas instan a adaptar el ancho de las vías de tren a las de la UE, no van a ser.

Está bien que demos nuestras razones contra esta mostruosa infraestructura, pero ¿cuales son los verdaderos intereses de una obra de este calado?, ¿nos cuentan cuáles son estos intereses?

 (Más)

[ General ] 18 Mayo, 2006 16:15
El TAV es una pieza del puzzle neoliberal capitalista e inseparable de él. En el proceso de la globalización existe una imbricación profunda entre el modelo productivo, tecnológico y de consumo, las estructuras territoriales, los procesos de urbanización, el sometimiento de los países del Sur y el modelo de movilidad y de transporte. El modelo neoliberal es un todo, en el que las partes son inseparables. Veamos esta cuestión con más detalle, especialmente en lo que concierne al transporte.
 (Más)
[ General ] 11 Mayo, 2006 11:33

Jose Agustin Arrieta Ugartetxearen Olerkia.

Foto de Artozki, pueblo destruido por el pantano de Itoiz

 (Más)
[ General ] 10 Mayo, 2006 14:02

Euskal Herria se mantiene viva gracias a que ha sabido resistir a los diferentes imperios que le han amenazado a lo largo de la historia. Pero la supervivencia de nuestro pueblo se ve hoy en peligro por la imposición de un modo de vida ajeno de la mano del imperialismo capitalista universal. Este nos trae un modelo social energívoro, depredador y violento que coloniza nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestras mentes. Las grandes infraestructuras de transporte son su máximo exponente. Por ello es imprescindible luchar tanto contra ellas como a favor de un cambio de modelo social desde la raíz.


Nuestro pueblo se va haciendo totalmente dependiente de los productos que tras haber viajado miles de kilómetros llegan a nuestro frigos y armarios. Estos productos suelen ser más baratos que los locales porque en su precio no viene incluido el coste humano y ecológico que se dan en su elaboración y porque su transporte es casi tirado. Tampoco se refleja en sus etiquetas la destrucción de puestos de trabajo y modos de vida autóctonos. En este contexto la soberanía alimentaria y económica son inviables. Nuestra seguridad alimentaria pende de hilos movidos en la lejanía.

 (Más)

[ General ] 10 Mayo, 2006 13:55

Inperio askok mehatxatu dute Euskal Herria historia osoan zehar baina gure herriak behar adina kemena erakutsi du beti zapalkuntzari aurre egiteko. Eta horri esker egun bizirik dirau.


Gaur egun inperialismo kapitalistak bizi modu arrotz bat inposatzen digu eta horrekin batera jendarte eredu bortitza, berekoia eta produktibista eratzen du gure inguruan. Gure lurra, gure kultura, gure identitatea eta gure buruak kolonizatuak suertatzen dira. Mendeetan zehar pairatu dugun erasorik bortitzena ari gara sufritzen gaur egun.

 (Más)
[ General ] 27 Abril, 2006 20:18
"Jochen Stay, que participó en campañas de desobediencia civil contra el despliegue de los misiles nucleares Pershing-II en Mutlangen (Alemania) en los primeros 80 y más tarde en campañas contra el transporte de residuos nucleares en los 90 y 2000, presenta su experiencia con la desobediencia civil masiva. En la situación presente es evidente que la acción valiente es necesaria otra vez,..." (Más)
[ General ] 28 Febrero, 2006 20:43
Si puede leer esto, su bitácora está lista para empezar a escribir.