Ayer miercoles 21 de junio juzgaron en Bilbao a 20 personas por haber protestado en la sede de Atxuri de Euskal Trenbide Sarea la implicación de esta en el destructivo Tren de Alta Velocidad. Visto para sentencia...

La acción de protesta se hizó hace un año en Bilbao convocada por AHT Gelditu! elkarlana. La acusación inicial fue de allanamiento y coacciones. Tras las declaraciones en los juzgados se redujo a una acusación de falta de desobediencia. De las 24 personas acusadas 4 no había sido citadas al juicio, pero el juicio ha seguido adelante para las 20 personas citadas que han acudido al juzgado de Bilbao. A las otras 4 se las juzgará más adelante.

El juicio ha durado 2 horas y media. Han declarado el gerente y el jefe de la ertzaina primero, y cada una de las 20 personas acusadas después. Han recordado: "queríamos denunciar la colaboración de ETS en la construción del TAV" (video propagandistico SY a la Y de la campaña del Gobierno Vasco con Eusko Tren), "pedíamos información sobre el proyecto", "era una oficina pública en horario de atención al público", "nuestra actitud era pacífica", "me sacaron en volandas y dandome pataditas".

La fiscal ha solicitado multa de 30 días a 5 euros/día para cada una por desobedecer la orden de la ertzaina de salir. Salvo para uno de los acusados que únicamente había sido identificado en el interior por estar concentrado con una pancarta.

La abogada que ha defendido a algunas de las personas acusadas ha apelado entre otras cosas a que no se puede pedir la misma condena a todas las personas cuando cada una actúo de forma distinta cuando la policía le dijo que saliera.

Otro abogado apeló a que la policía autonoma recogió los carnets dentro de la sede de ETS y los entregó todos juntos tras haber desalojado a todo el mundo, por lo que no consta quien obedeció y quien no a la ertzaina.

Y también apeló a que no puede aplicarse el delito de Desobeciencia ya que unicamente hubo Resistencia pasiva, y nadie intentó impedir ser desalojada.

Muchas de las personas acusadas acudieron sin abogado, ya que no es obligatorio en un juicio de faltas.

Otra protesta contra ETS